Las consultoras advierten que la nueva ley de vivienda puede frenar el ‘build to rent’
La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) señala que la intervención que las comunidades autónomas pueden hacer sobre los precios del alquiler en ‘zonas tensionadas’ podría generar incertidumbre entre inversores y propietarios.
2 nov 2021 - 12:10
La nueva ley de vivienda puede impactar negativamente en el mercado del alquiler en España. Así lo afirma la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que señala una medida poco adecuada la intervención que las comunidades autónomas pueden hacer sobre los precios del alquiler en ‘zonas tensionadas’. Las consultoras advierten que podría generar incertidumbre en los propietarios y agravar los problemas de acceso a la vivienda, como ha sucedido en casos recientes.
La asociación, que ejerce como portavoz de las siete grandes consultoras del mercado español (BNP Paribas Real Estate, Catella, Cbre España, CushmanWakefield, JLL, Knight Frank y Savills Aguirre Newman) señala que el 85 % del parque de vivienda en España está en manos de particulares, según el Banco de España. Para ACI es preciso establecer medidas que den a los propietarios garantías, seguridad jurídica y certidumbre para que se decidan a arrendar y no dejarlas desocupadas, lo que llevaría implícito un crecimiento del número de viviendas disponibles.
ACI recuerda que el 85 % del parque de vivienda en España está en manos de particulares, según un informe reciente del Banco de España
Por otro lado, la asociación teme que esto pueda provocar un efecto negativo sobre los inversores al tener las comunidades autónomas la potestad de decidir si aplican o no el mecanismo para limitar las rentas de los alquileres. ACI advierte que los inversores especializados en proyectos build to rent pueden plantearse no invertir en regiones con precios intervenidos y decantarse por zonas donde no se ha regulado al respecto.
La asociación recuerda que España tiene tan solo un 22,9% de la población que reside en un hogar en régimen de alquiler, mientras que el promedio de la Unión Europea es de un 30,7%, según el informe sectorial de Banco de España. Para hacer crecer las cifras, la asociación propone aumentar el parque de vivienda pública y libre; unas medidas que, según AP, podrían complementarse con otras como la reducción de la burocracia y de plazos administrativos, o la agilización de trámites que dificultan la actividad urbanística.
“Hemos visto cómo la limitación de precios de la vivienda en alquiler que se realizó en ciudades como Berlín, París o más cerca, en Barcelona, ha producido un efecto contrario y ha retraído la oferta, en algunos casos, hasta en un 30% estimado” explica el presidente de API, Ricardo Martí-Fluxá.
“Por nuestra experiencia, para ayudar al mercado del alquiler, consideramos que la solución viene por incrementar la oferta no solo de vivienda social, sino también de vivienda libre con precios modulados por la oferta y la demanda” añade Martí-Fluxá.