Mercado

La contratación de oficinas crece más del 20% en Madrid y Barcelona en el primer trimestre

En contraposición, se ha registrado una disminución del 20% en los volúmenes de inversión, con 35 millones de euros en Madrid y 100 millones en Barcelona, debido a la falta de activos de calidad, según la consultora JLL.

La contratación de oficinas crece más del 20% en Madrid y Barcelona en el primer trimestre
La contratación de oficinas crece más del 20% en Madrid y Barcelona en el primer trimestre
En la capital catalana, Astrazeneca suscribió la operación de más relevancia, en el edificio Estel, con 25.500 metros cuadrados.

Biel Huguet

30 abr 2024 - 11:51

Una mayor certidumbre a nivel económico ha impulsado la demanda de oficinas en España durante el primer trimestre de 2024. La contratación de espacios de oficinas ascendió a 146.735 metros cuadrados en Madrid, un 22% más que doce meses antes, según datos de JLL a los que ha tenido acceso Ejeprime. La mayor operación en Madrid fue firmada por Garrigues, con alrededor de 20.000 metros cuadrados en las Torres Colón.

 

En cuanto a Barcelona, el incremento anual es de un 41%, con lo que el trimestre se cierra en un total de 108.691 metros cuadrados. En la capital catalana, Astrazeneca suscribió la operación de más relevancia, en el edificio Estel, con 25.500 metros cuadrados.

 

El buen rendimiento también se refleja en el aumento de la superficie media alquilada, que experimenta una subida interanual del 45%. “La búsqueda de calidad, la sostenibilidad y el enfoque en el bienestar de los empleados siguen siendo clave”, señalan desde la consultora.

 

JLL habla de un “continuo enfoque en activos de calidad”, ya que el 56% de la superficie contratada corresponde a edificios de grado A.

 

 

 

 

En paralelo, la falta de activos de calidad ha supuesto una disminución del 20% en los volúmenes de inversión durante el primer trimestre, con 35 millones de euros en Madrid y 100 millones en Barcelona.

 

El total invertido alcanzó 463 millones de euros. De ellos, un 71% corresponde a operaciones en el sector público, donde la Junta de Andalucía ha tenido gran peso, con 328 millones transaccionados. Otro 21% es invertido por parte de fondos.

 

A medida que la demanda va creciendo y con una oferta limitada, la calidad de los espacios (tanto en CBD como en los centros de las ciudades) mejora de manera significativa, ya que los propietarios y los inversores están llevando a cabo rehabilitaciones a fin de optimizar plantas, aumentar la ocupación y mejorar la eficiencia de los edificios. “Esto es un indicio de la continua adaptación al mercado y de su potencial de crecimiento”, subrayan las citadas fuentes. Las mejoras tienen lugar en las zonas descentralizadas de Madrid y en el distrito 22@ de Barcelona, sobre todo.

 

 

 

 

El desequilibrio entre oferta y demanda está impulsando el aumento de las rentas, por lo que se prevé que la renta 'prime' llegará a crecer un 3% en 2024 en ambos mercados.

 

De cara al cierre de este año, JLL anticipa estabilidad en yields y pronostica que el volumen de inversión en oficinas alcanzará los 1.850 millones de euros, gracias a que la estabilidad económica irá mejorando en el mercado.  

 

Con respecto al alquiler, la contratación de oficinas aumentará en un 24% de media en ambos mercados al final de este ejercicio.