La confianza inmobiliaria cae a mínimos de 2015 en el arranque de la crisis del coronavirus
El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se situó en 49,3 puntos sobre cien. El indicador se encuentra en descenso desde junio de 2018.
1 abr 2020 - 11:29
El coronavirus impacta en el real estate. El Índice de Confianza Inmobiliario, elaborado por Sociedad de Tasación, ha cerrado el primer trimestre en 49,3 puntos sobre cien, su mínimo desde 2015.
El indicador lleva en descenso desde junio de 2018 pero todavía está lejos de su mínimo histórico, que se alcanzó en diciembre de 2012, con apenas 30,6 puntos. La encuesta de base para confeccionar el índice, en la que se consulta a profesionales del sector, se realizó en los días previos a la declaración del estado de alarma, por lo que Sociedad de Tasación recalca que “podría verse afectada por la incertidumbre sobre las medidas que se pretendía adoptar frente a esta crisis”.
La caída ha sido generalizada en todas las comunidades autónomas. Las únicas que superan ligeramente los cincuenta puntos son País Vasco, Asturias, Galicia y Andalucía. En cambio, los valores más bajos se registran en La Rioja, Extremadura, Cantabria y Castilla y León.
El Índice de Esfuerzo Inmobiliario se situó en 7,4 años a cierre del primer trimestre
Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 7,4 años al cierre del primer trimestre, una décima más que hace doce msees.
Baleares se mantiene como la región donde más años se necesitan para acceder a una vivienda, con 15,8 años, mientras que La Rioja registra el menor Índice de Esfuerzo, con apenas 4,6 años de sueldo íntegro.
En cambio, ha mejorado ligeramente la capacidad de endeudamiento para comprar una vivienda. A cierre del primer trimestre de 2020, el Índice de Accesibilidad se situó en 109, cuatro puntos más que a cierre del año anterior.
Precio y rentabilidades, al alza
Sociedad de Tasación ha medido también la evolución de los precios en 2019 y las rentabilidades en el primer trimestre. Según la compañía, el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.663 euros por metro cuadrado en España a cierre del año pasado, un 3,1% más que en diciembre de 2018. Se trata del tercer año consecutivo de ralentización del crecimiento.
Por su parte, la rentabilidad bruta media del alquiler en España se situó en un 7,6% en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 3,6% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de UrbanData Analytics.