G. Duelo (Coapi Barcelona): “El futuro del sector inmobiliario está en los centros de desarrollo mixtos”
El presidente de la Coapi de Barcelona defiende la necesidad de crear vivienda de protección oficial o con un coste reducido para que los jóvenes puedan acceder al mercado de vivienda.
28 feb 2019 - 04:53
Gerard Duelo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona cree que el futuro del sector inmobiliario no pasa necesariamente por la tecnología, sino por el desarrollo de centros mixtos, que incluyan comercios, oficinas y viviendas.
Pregunta: El consejero delegado de Housfy, Albert Bosch, prevé que “en el futuro se comprarán viviendas como libros en Amazon”. ¿Es esta la tendencia del mercado inmobiliario?
Respuesta: Evidentemente, el mundo digital es nuestro futuro, pero debe complementar el funcionamiento actual y no eliminarlo. Siempre necesitaremos el valor que aporta la persona. Si hablamos de un local sencillo, que se puede ver con dos fotos, quizás sí que se evoluciona hacia la compra online. De todas formas, cuando lo quieras contratar, seguro que habrá matices donde el contacto personal tendrá que estar. En cambio, vender edificios enteros, como estudian los fondos, requieren veinte o treinta reuniones personales y esto no se podrá sustituir. Un 60% de las transacciones requieren en algún momento añadir un valor personal.
P.: Las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, se están quedando sin suelo finalista para construir viviendas. ¿Cómo repercutirá en los precios?
R.: En Barcelona, por ejemplo, hay microclimas de precios. El precio de un piso en la calle Diputació variará en función de si está tocando a Paseo de Gracia o a otra calle. Dentro de un barrio también hay grandes diferencias. Dentro de Barcelona, del Área Metropolitana y en Cataluña, aún más. Se trata de un escalado de microclimas que hace que una vivienda pueda estar a más del doble que otra por metro cuadrado en una misma ciudad o incluso un mismo barrio. Esta tendencia se mantendrá, pero las zonas cambiarán. Barcelona se está haciendo muy turística, tecnológica y artística, una situación pionera que atrae a gente joven.
P.: ¿Y en términos generales?
R.: Las grandes ciudades son mucho más caras. Tienen un suelo finalista limitado y eso comporta unos precios mucho más elevados. Sin embargo, los precios se irán extendiendo a las zonas próximas a las ciudades. En Londres, por ejemplo, hay zonas a casi una hora del centro donde el precio es el mismo, porque la demanda es muy elevada.
P.: Según un estudio de PwC, la nueva ley hipotecaria dificultará el acceso a la vivienda en propiedad.
R.: Las leyes hipotecarias las hemos visto cambiar a lo largo de los años en función de los intereses. Al final, la firma de hipotecas dependerá de si el tipo de interés está bajo. El alquiler, en cambio, depende de la ley de la oferta y la demanda.
P.: Precisamente este es el problema con el que se encuentran los jóvenes.
R.: Los jóvenes no pueden irse de su casa porque los alquileres están altos y no pueden acceder a los precios de compra. Es un grave problema porque los jóvenes de hoy son los que harán que los mayores cobren la pensión. Si ellos no viven felices se irán de España.
P.: ¿Cómo se puede revertir esta situación?
R.: Se tiene que legislar para que una parte de la vivienda sea protegida o con un coste que se pueda asumir. Se tienen que hacer menos políticas y leyes populistas como las de Ada Colau. Nosotros hemos puesto una demanda a la ley del 30% porque no cumple la legislación vigente. Pero cuando el tribunal nos dé la razón habrán pasado ya cuatro años y a lo mejor ya no queda ningún gran promotor en Barcelona. Ellos buscan ahora la inmediatez del populismo político.
P.: ¿Cuál es la solución entonces?
R.: Se tiene que poner en el mercado vivienda más barata con el acuerdo de todos, constructores, promotores y municipios.
P.: Javier Hortelano, al frente de la Aecc, cree que habrá residencias de estudiantes en los centros comerciales. ¿Es el futuro del sector inmobiliario?
R.: El futuro del sector inmobiliario está en los centros de desarrollos mixtos. Me parece una muy buena idea tener salas de coworking en los centros comerciales, igual que me parecería buena idea que las start ups se instalen en universidades. A las grandes empresas cada día les preocupa más cómo hacer que sus empleados vivan la vida porque creen que el rendimiento va relacionado con la calidad de vida. Esta búsqueda del equilibrio entre familia, ocio y vida laboral llevará a un desarrollo mixto.