Mercado

España mejora en el ránking de transparencia inmobiliaria, pero sigue lejos del ‘top-10’

El real estate español escala de la decimoctava a la decimoséptima plaza del índice Global Real Estate Transparency 2022 de JLL. Reino Unido vuelve a encabezar la clasificación, seguido de EE.UU. y Francia.

A. P.

28 jun 2023 - 04:56

España mejora en el ránking de transparencia inmobiliaria, pero sigue lejos del ‘top-10’

 

 

España mejora sus parámetros de transparencia inmobiliaria. El índice Global Real Estate Transparency, elaborado por JLL, clasifica España en el puesto 17, mejorando una posición respecto la clasificación del año pasado. Esta mejora, sin embargo, no ha servido para que el mercado español entre en la categoría de ‘Muy Transparentes’, la máxima certificación, y continúa enclavado en el conjunto de países ‘Transparentes’.

 

El mercado inmobiliario nacional destaca especialmente en el ránking de mercados con mayor penetración de la tecnología, ocupando el quinto puesto global, sólo por detrás de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Países Bajos. Además, por segundo año consecutivo, JLL destaca que España es uno de los países que más mejora, gracias a “las reformas regulatorias y la mejor disponibilidad de los datos”.

 

Reino Unido vuelve a encabezar el índice, seguido de Estados Unidos y Francia. JLL destaca que la presente edición del informe revela una brecha cada vez mayor en transparencia entre países, como consecuencia de la implementación de medidas en los países líderes relacionadas con la eficiencia energética y las emisiones, la lucha contra el blanqueo de capitales o la difusión de más datos específicos por subsegmentos.

 

 

 

 

Sin embargo, la consultora estadounidense destaca que la transparencia continúa mejorando en la mayoría de los países, aunque advierte que la media de puntos otorgados a escala global sólo se ha incrementado un 2% desde 2020, lo que supone la tasa de progreso más lenta en la serie histórica de la propia encuesta.  

 

“En un momento de mayor incertidumbre, conflicto geopolítico y cambios generalizados en la forma en que vivimos y trabajamos, se necesitará un progreso más rápido y una mayor alineación global en las iniciativas y estándares de la industria para cumplir con la exigencia de empresas, consumidores, inversores y público en general en los niveles de transparencia”, señala JLL.

 

En este sentido, la consultora explica que los países europeos han registrado el mayor avance en transparencia desde 2020, como consecuencia de la apuesta de la Unión Europea por impulsar estándares más altos en la transparencia relacionada con la sostenibilidad, así como un mejor seguimiento de los consumos de energía y requisitos de rendimiento.

 

Fuera de Europa continental, Reino Unido ha seguido mejorando su liderazgo gracias a la aprobación del registro de beneficiarios reales de propiedades, un sistema de seguimiento mejorado para los sectores. Por último, el primer índice de rendimiento de fondos nacionales, las normas obligatorias de construcción ecológica y una mayor inversión institucional en sectores alternativos también han impulsado la posición de Israel, que ha escalado hasta la trigésimo quinta posición.