El ‘real estate’ se estabiliza: las tasadoras ratifican la moderación del crecimiento
El año pasado se realizaron 1,2 millones de tasaciones de inmuebles por un importe tasado de 366,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 7% en comparación con los datos de 2017.
23 abr 2019 - 19:00
Las tasadoras ratifican la moderación del crecimiento del sector inmobiliario. La facturación de las 22 sociedades de tasación asociadas ascendió a 285,6 millones de euros durante 2018, un 0,2% más que el año anterior. En total, el año pasado se realizaron 1,2 millones de tasaciones de inmuebles por un importe tasado de 366,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 7% en comparación con los datos de 2017, según un estudio de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).
Estas cifras constatan la recuperación de los niveles normales de actividad del sector, que, tras crecer a ritmos rápidos en los últimos ejercicios, se ha estabilizado y ha superado el desplome sufrido en la etapa de crisis económica.
Por otra parte, el número de valoraciones de viviendas realizadas con fines hipotecarios se ha incrementado un 6,7 %. Entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares, se han tasado en torno a 26.000 unidades más que en 2017.
Extremadura y Madrid son las regiones donde más se ha incrementado el número de tasaciones de vivienda
Además, ha habido un incremento del número de tasaciones realizadas para las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria, encargada de la gestión del ahorro de los inversores minoritarios persiguiendo la mayor rentabilidad posible, que se multiplican por cinco respecto a 2017, con unos 7.800 elementos más tasados entre todos los usos.
Extremadura es la región que más incremento del número de tasaciones de vivienda ha experimentado, con un crecimiento del 10,9%. En Madrid, la cifra ha crecido un 10,5% respecto al año pasado y en Catalunya ha descendido un 7,2%.