El ‘real estate’ español, en el podio del ecommerce en Europa: el 20% de las empresas venden online
21 dic 2018 - 04:54
El real estate español escala posiciones en la venta online. En el último año, el 20% de las compañías españolas especializadas en el sector inmobiliario realizó más del 1% de sus ventas a través del ecommerce. Este porcentaje duplica la media europea y sitúa el mercado español entre los que más ladrillo venden por Internet en el Viejo Continente, según los últimos datos publicados por la agencia estadística europea Eurostat.
Hace una década, sólo el 7% de las compañías españolas de real estate vendían sus productos online. Este porcentaje se mantuvo a lo largo de los últimos años, con cotas del 10% en 2012 y del 11% en 2014. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando la proporción de empresas especializadas en el inmobiliario que realizaban operaciones a través del comercio electrónico alcanzó su máximo histórico, del 21%.
A cierre de 2018, España es uno de los países que cuenta con un mayor porcentaje de empresas del real estate que venden online. De hecho, mientras que en el mercado español dos de cada diez compañías realizan este tipo de operaciones, en el conjunto de Europa sólo lo hacen una de cada diez empresas.
Noruega, Irlanda y Dinamarca aglutinaron un mayor porcentaje de empresas del real estate que vendieron online en 2018
Con todo, el ladrillo español no lidera esta tendencia. Noruega, Irlanda y Dinamarca son los territorios de la Unión Europea que aglutinaron un mayor porcentaje de empresas del real estate que venden online en 2018. En el primer caso, el 33% de las compañías realizaron este tipo de operaciones. En el mercado irlandés, donde los beneficios fiscales han motivado que los gigantes del online hayan instalado allí su domicilio. En Dinamarca, por su parte, el 27% de las firmas vendieron online.
En el lado contrario, Holanda, Grecia y Francia son algunos de los mercados con el menor porcentaje de empresas inmobiliarias que llevaron a cabo ventas online durante este año. En los dos primeros países, sólo el 4% de las compañías optó por el ecommerce; en Francia, sólo lo hizo el 3%.
En cuanto a la manera de vender online, en 2018 el 18% de las empresas españolas especializadas en real estate llevó a cabo estas transacciones mediante su propia página web o aplicación. Por otro lado, el 10% de las compañías optó por vender sus productos o servicios a través de un marketplace.
Por último, en el último año el 18% de las compañías inmobiliarias vendió sus productos online al consumidor final, mientras que el 14% de las empresas dirigió estas operaciones a un cliente corporativo.