El precio del alquiler de vivienda sube una décima en septiembre, hasta el 2,3%
Después de cuatro meses consecutivos en los que la inflación del arrendamiento residencial se situaba en 2,2% interanual, septiembre ha marcado máximos del año. En variación mensual, los precios se han incrementado un 0,2%.
15 oct 2024 - 11:46
El IPC de la vivienda rompe la tendencia al alza. El Índice de Precio de Consumo (IPC) del alquiler ha aumentado un 2,3% interanual en septiembre, acabando con cuatro meses seguidos de subidas del 2,2%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los primeros nueve meses de 2024, la inflación del arrendamiento de vivienda se ha situado entre el 2% y el 2,3%, siendo estos últimos cinco meses los mayores datos mensuales del año (entre 2,2% y 2,3%). En variación mensual, los precios se han incrementado un 0,2%.
De enero a marzo, el valor del alquiler de vivienda se mantuvo en el 2%, cifra marcada el año pasado por el Gobierno tras aprobar el alargo de la limitación del 2% en la revisión de contratos aprobada en marzo de 2022 a todo 2023. Para 2024, la cifra tope se ha elevado al 3%.
El IPC conjunto del grupo de vivienda, que agrupa otras categorías como el suministro de agua y electricidad, ha anotado un incremento del 2,9%.
En cuanto a la conservación y reparación de la vivienda, el incremento interanual ha sido del 2,8%, igual que agosto, pero a dos décimas del máximo alcanzado en junio.
El IPC conjunto del grupo de vivienda, que agrupa otras categorías como el suministro de agua y electricidad, ha anotado un incremento del 2,9%. Desde el inicio de 2024, el valor ha ido en ascenso, sobrepasando la barrera del 2% en marzo y aumentando a medida que pasan los meses, acercándose cada vez más al 3%.
En el conjunto de la economía española, el IPC ha bajado un 0,5% en julio en relación con el mes anterior y ha recortado seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido, principalmente, a los menores costes de electricidad, alimentos y paquetes turísticos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.