Mercado

El precio del alquiler de vivienda vuelve a subir un 2,1% en noviembre

Durante todo el año, el precio del alquiler de vivienda se ha situado entre el 2% y el 2,1%. Por su parte, la inflación de la conservación y reparación de vivienda se moderó cuatro décimas, marcando la menor cifra del año.

El precio del alquiler de vivienda vuelve a subir un 2,1% en noviembre
El precio del alquiler de vivienda vuelve a subir un 2,1% en noviembre
El precio de la conservación y reparación de viviendas se ha incrementado un 3,9% en noviembre.

EjePrime

14 dic 2023 - 10:56

La inflación del alquiler de vivienda se mantiene en noviembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del alquiler de vivienda se ha incrementado un 2,1% interanual en noviembre, en línea con las tasas del último año, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Durante todo el año, la inflación del alquiler de vivienda se ha situado en el 2% y el 2,1%. En noviembre, la tasa se ha incrementado al 2,1% después de registrar un 2% en octubre. En términos intermensuales, el precio de la vivienda se ha incrementado un 0,2%.

 

Por su parte, el precio de la conservación y reparación de viviendas se ha incrementado un 3,9% en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior. Esta subida de precio es la menor del año, cuando se ha llegado a registrar tasas del 8%. El repunte de precio de la reparación de vivienda en noviembre ha supuesto una caída de cuatro décimas respecto al dato de hace un mes.

 

 

El conjunto de los precios de la vivienda, que incluye los suministros del hogar, ha incrementado su variación dos puntos en el último mes, pero se mantiene en tasas negativas, con un descenso del 5,7% en noviembre.

 

Por su parte, el IPC general ha bajado un 0,3% en noviembre en relación con el mes anterior y ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que han moderado su crecimiento medio punto, hasta el 9%.

 

 Esta evolución se debe, según Estadística, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne han subido en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

 El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.