Ámsterdam aprueba nuevas reglas para el alquiler residencial
Entre las nuevas medidas que se añadirán el primer día de 2024, la capital holandesa limitará el número de alquileres turísticos privados y aumentará la oferta de vivienda para estudiantes, profesores y policías en formación.
4 dic 2023 - 17:06
Ámsterdam pone límites al alquiler turístico. La capital neerlandesa ha implantado nuevas reglas de vivienda a corta estancia que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024 que busca aumentar la calidad de vida de sus residentes, así como rehacer su imagen y reputación para convertirse en una ciudad más habitable y respirable.
Entre las nuevas medidas que se añadirán el primer día del 2024, la capital holandesa limitará el número de alquileres turísticos privados y aumentará la oferta de vivienda para estudiantes, profesores y policías en formación. La limitación de la vivienda a corta estancia se traduce en que, en plataformas como Airbnb, los anfitriones sólo podrán alquilar sus propiedades un máximo de treinta noches al año.
Además, se ha determinado un número máximo de alojamiento y desayuno (B&B) por cada distrito, el número máximo de establecimientos permitidos en los ocho distritos se reducirá al 30%. En este caso, en las zonas más transitadas de la ciudad, especialmente en el centro, no se concederán más permisos de B&B, al menos en los próximos cuatro años.
Por otro lado, la nueva normativa dará prioridad de vivienda a los jóvenes que hayan vivido en la ciudad durante al menos seis años en la última década.
Ámsterdam ha impulsado varias campañas de imagen para alejarse del turismo de fiesta
La ciudad ha ido adoptando varias medidas para limitar el turismo en lo que va de año. Desde la prohibición de fumar marihuana en las calles del Barrio Rojo, hasta la disminución del horario de la venta de alcohol de jueves a domingo, Ámsterdam ha impulsado varias campañas de imagen para alejarse del turismo de fiesta.
Recientemente, la ciudad ha lanzada la nueva campaña llamada Renew Your View, donde promueve las calles de Ámsterdam como seguras y limpias para los residentes, además de resaltar la diversidad de la ciudad.
Como parte de esta estrategia, el Consejo de Estado holandés dictaminó que dejarán de emitir permisos para tiendas de souvenirs en el área central para diversificar la oferta con la apertura de tiendas locales atractivas a un público más amplio, y en especial, a los residentes, como librerías, tiendas de ropa, gimnasios o peluquerías.