Mercado

El precio de la vivienda en Reino Unido sube en octubre por primera vez en medio año

El mercado inmobiliario del país registró en agosto un descenso interanual del 5,3%. Los precios de la vivienda en octubre fueron un 1,1% más elevados que el mes anterior, siendo el primer aumento desde marzo.

EjePrime

7 nov 2023 - 10:38

 

Repunte en el mercado inmobiliario de Reino Unido. El residencial británico ha puesto fin a medio año de caída de precios en octubre, lo que para la entidad bancaria escocesa Halifax refleja una falta de residencias a la venta. A pesar del repunte, los precios siguen siendo menores que hace un año, según Halifax, división del banco escocés (Bank of Scotland).

 

Halifax, parte de Lloyds Banking Group, ha señalado que los precios de la vivienda en octubre han subido un 1,1% respecto al mes anterior, el primer aumento desde marzo sobre una base desestacionalizada, después de una caída mensual del 0,3% en septiembre.

 

La directora de Halifax Mortgages, Kim Kinnaird, apunta que “los posibles vendedores parecen estar adoptando una actitud cautelosa, lo que lleva a una baja oferta de viviendas en venta; es probable que esto haya fortalecido los precios en el corto plazo, en lugar de que los precios sean impulsados ​​por la demanda de los compradores, que sigue siendo débil en general”.

 

En la misma dirección, el Bank of Scotland, ha señalado que, en comparación con el año anterior los precios de la vivienda en octubre han bajado un 3,2% frente a una caída anual del 4,5% en septiembre.  Esta situación ha dejado el precio medio de la vivienda en 281.974 libras (324.803 euros), casi 10.000 libras (11.518 euros) menos que el año anterior.

 

 

 

 

El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés en un máximo de 15 años del 5,25% la semana pasada y dijo que era demasiado pronto para considerar recortarlas, ya que la inflación de los precios al consumidor seguía muy por encima de su objetivo del 2%. Halifax espera nuevas caídas en los precios de la vivienda y un retorno al crecimiento en 2025.

 

“Si bien muchas personas habrán visto crecer sus ingresos a través de aumentos salariales, las tasas de interés más altas y las presiones más amplias de asequibilidad siguen siendo desafíos para los compradores”, concluye Kinnaird.

 

El sector residencial británico se está adaptando al fin del Help to Buy, impulsado en 2013 por el ministro de finanzas David Cameron y que puso su punto final durante el primer trimestre de este año. Esta medida ha permitido que el ciudadano británico pudiese financiar hasta el 95% del precio de la compra de una vivienda con un aval parcial del Estado.

 

Según el PMI, los índices en la industria de la construcción han vuelto a crecer durante este julio en Reino Unido, gracias, sobre todo, al desarrollo en el sector comercial y en la actividad de ingeniería civil. Sin embargo, las cifras han anotado una fuerte reducción en la construcción del segmento residencial del país, que el informe relaciona con las tasas de interés más altas y el incierto panorama económico que atraviesa el mercado nacional.