El precio de la vivienda en Reino Unido cae un 0,3% en julio por cuarto mes consecutivo
A pesar de las contracciones en el precio, Halifax apunta que el mercado residencial británico está mostrando resiliencia ante el “los duros vientos económicos en contra”.
7 ago 2023 - 19:00
El precio de la vivienda en Reino Unido vuelvo a caer. El precio medio de los activos residencial británicos ha bajado por cuarto mes consecutivo, según datos publicados hoy por la entidad financiera escocesa Halifax.
El precio medio se ha fijado en 285.044 libras (330.061 euros), un 0,3% menos que el mes anterior y hasta un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra está lejos del pico alcanzado en agosto del pasado año, cuando el precio medio de las viviendas en el país era de 293.992 libras (340.422 euros).
La entidad también ha señalado un cambio tendencia hacia casa de dimensiones más pequeñas ante la subida de precios. “En particular, estamos viendo que la actividad entre los primeros compradores se mantiene relativamente bien, con indicios de que algunos están buscando ahora viviendas más pequeñas, para compensar los mayores costes de los préstamos”, ha señalado Kim Kinnaird, consejera en Halifax Mortgages.
La actividad entre los primeros compradores se mantiene relativamente bien, con indicios de que algunos están buscando ahora viviendas más pequeñas
A pesar de las contracciones en el precio, Halifax apunta que el mercado residencial británico está mostrando resiliencia ante el “los duros vientos económicos en contra”. La entidad también ha señalado que el mercado del alquiler se encuentra tensionado por la combinación entra la subida de tipos de interés y el impacto de una futura ley que modifique el mercado del alquiler.
Halifax ha señalado que las perspectivas del mercado inmobiliario británico siguen estando estrechamente vinculadas a la evolución de la economía general. “Varios factores están sirviendo de apoyo, en particular el fuerte crecimiento salarial, que se sitúa en torno al 7% anual”, ha apuntado Kinnaird. “Y, aunque es probable que el repunte del desempleo lo frene en cierta medida, parece improbable que alcance niveles que desencadenen un brusco deterioro de las condiciones”, añade la experta.
Por regiones, el sudoeste se mantiene como la región donde están cayendo los precios con más fuerza, con una bajada interanual del 3,9%. La región metropolitana de Londres refleja, ha registrado un descenso anual de los precios medios de la vivienda del 3,5%. En Gales, los precios han registrado una bajada similar, del 3,3%. Por su parte, en Escocia el recorte ha sido menos pronunciado, del 0,7%, junto con el de Irlanda del Norte, con un descenso del 0,3%.