El PIB de España se contrae un 0,5% en el primer trimestre
30 abr 2021 - 11:00
Balance del primer trimestre. La economía española cayó un 0,5% intertrimestral entre enero y marzo, un periodo marcado por la nueva oleada del Covid-19 y el temporal Filomena, según ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el descenso fue del 4,3%, frente al 8,9% del cuarto trimestre, y todavía falta un 9% para recuperar los niveles precrisis. El año pasado, la economía española se desplomó un 10,8%, el mayor descenso desde la Guerra Civil.
El dato del trimestre supone volver al terreno negativo tras situarse en el 0% en el cuarto trimestre y repuntar un 17,1% en el tercer trimestre, debido a la reapertura tras los meses de confinamiento.
El PIB español vuelve a tasas negativas tras repuntar un 17,1% en el tercer trimestre y cerrar el cuarto sin variación
El descenso se debió a la caída del consumo y la inversión, con caídas del 0,6% y el 2,2%, respectivamente. El sector exterior también se situó en tasas negativas, con caídas del 0,1% en las exportaciones y del 1,3% en las importaciones.
Por sectores, sólo el sector servicios anotó un ligero crecimiento, del 0,2%, mientras la construcción cayó un 4,2%; la industria, un 2,1% y la agricultura, un 2%, según la primera estimación del INE.
En términos interanuales, la economía española encadena ya cinco trimestres consecutivos de contracción. En cuanto al empleo, el número de horas efectivamente trabajadas disminuyó un 2,0% respecto al cuarto trimestre, tres puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumentó 2,5 puntos, hasta el −3,6%.