Mercado

El mapa europeo de las ‘proptech’: quién manda en el viejo continente

El mercado británico se corona como el país con más empresas tecnológicas dedicadas al real estate y con una inversión más alta, con hasta 821 millones de euros en los últimos cuatro años.  

Marta Tamayo

17 ago 2020 - 05:00

Las ‘proptech’ tras la crisis del coronavirus: ni grandes, ni sostenibles

El mapa europeo de las proptech. Las compañías más tecnológicas del real estate lograron levantar en Europa hasta 499 millones de euros en 2019, según el fondo de inversión alemán Proptech1. Reino Unido y Alemania albergan los gigantes del sector y durante los últimos cuatro años han captado 821 millones de euros y 340 millones de euros, respectivamente. Compañías como la británica TopHat o la alemana McMakler pugnan por hacerse con el trono europeo de las proptech.  ¿Quiénes lideran la carrera para convertirse en el actor más relevante del ecosistema tecnológico europeo del real estate?

 

 

TopHat, la inversión británica de Goldman Sachs

La compañía británica dedicada al impulso tecnológico de la fabricación de viviendas dio la campanada el pasado año tras captar 75 millones de libras (66,8 millones de euros) en su primera ronda de financiación. El principal inversor fue Goldman Sachs, quien realizó su primera operación en la construcción industrializada.

 

La compañía, nacida en 2016 de la mano del estadounidense Jordan Rosenhaus, su actual consejero delegado, cuenta con 76 empleados en plantilla. En sus tres años de vida, la proptech ha sumado una financiación de 98 millones de libras (87,2 millones de euros).

 

empresa con sede en Londres impulsó su primer proyecto en el condado británico de Kent, que recibió sus primeros residentes a finales de 2019. La proptech también ha firmado acuerdos para construir viviendas destinadas al build-to-rent y casas unifamiliares con la joint venture de Skanska e Ikea.

 

 

McMakler, el gigante alemán

La compañía inmobiliaria con sede en Berlín fue fundada en 2015 por Felix Jahn, Hanno Heintzenberg y Lukas Pieczonka. La proptech se define como una empresa de venta de vivienda híbrida, que combina la plataforma digital con el servicio personalizado.

 

La empresa, ahora liderada por Jahn, opera en Alemania, Francia y Austria y en su última en junio de 2019 56,6 millones de dólares (50,1 millones de euros), la mayor inversión en una proptech del país durante el pasado año. Tras esta última inyección de capital, la compañía suma 180,5 millones de dólares de inversión desde su nacimiento.

 

La última inversión en la compañía estuvo capitaneada por el fondo alemán Target Global y el israelí Israel Growth Partners (IGP) y elevó a la proptech a serie C. Actualmente, la compañía cuenta con 450 empleados y buscan ampliar su red por todo el continente.

 

 

Sudent.com, la proptech con aspiraciones de unicornio

El marketplace británico para estudiantes nació en 2011 bajo el nombre de Overseas Student Living de la mano de Luke Nolan, su actual consejero delegado, pero no fue hasta 2015, con la entrada de Shakil Khan y John-Paul Jones, cuando la empresa se rebautizó como Student.com e inició su andadura global.

 

Actualmente, la proptech cuenta con 200 trabajadores y ofrece alojamiento a estudiantes en más de 28 países entre los que se encuentra Japón, México, Alemania o España, entre otros.

 

Tras su última ronda de financiación en 2016, la compañía captó sesenta millones de dólares (53,1 millones de euros). La inyección de capital estuvo liderada por el fondo tecnológico con sede en Dubai Vy Capital. La proptech aspira a convertirse en unicornio y alcanzar una valoración de mil millones de dólares.

 

 

 

Exporo, el crowdfunder alemán

La proptech de financiación participativa nació en 2014 con la puesta en marcha de su primer proyecto en Hamburgo, un edificio residencial que requirió una inversión de 2,1 millones de euros y completó su construcción en 2016, posicionando como la mayor inversión colectiva de Alemania hasta el momento.

 

Seis años más tarde, la compañía alemana dirigida por Simon Brunke también está presente en el mercado holandés y austriaco y suma 200 empleados. La proptech realizó su última ronda de financiación en junio del pasado año, cuando levantó 48,7 millones de dólares (43,1 millones de euros).

 

Tras esta inversión, la segunda desde su ronda semilla, la start up alcanzó la serie B y dejó entrar en su accionariado al fondo francés Partech, uniéndose a la cartera de la gestora, que suma 180 compañías.

 

 

Finalcad, el digitalizador de la construcción                                

La plataforma móvil francesa permite al sector de la construcción digitalizar gran parte de sus procesos y cuenta con 200.000 usuarios en todo el mundo y con 25.000 proyectos en 35 países.

 

La proptech nació en 2010 de la mano de David Vauthirin, Joffroy Louchart y Jimmy Louchart. Desde el pasado enero, Franck Le Tendre es el consejero delegado de la compañía. A partir de una inversión semilla de 90.000 euros, la compañía ha logrado captar 63 millones de dólares (55,7 millones de euros) y desde su nacimiento.

 

La mayor ampliación de capital fue de 40 millones de dólares (35,3 millones de euros) estuvo capitaneada por el fondo británico Draper Esprit. La compañía cuenta con oficinas en Singapur, Paris, Lyon, Tokio y Madrid y colabora con empresas como Sacyr y OHL.