El IPC de la vivienda cierra 2018 con un incremento del 1,5%
El precio de los alquileres se ha mantenido todo el año al alza y ha terminado diciembre con un crecimiento igual al registrado en noviembre.
15 ene 2019 - 10:00
El precio de los alquileres continúa creciendo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) referente a los alquileres de viviendas en España ha crecido un 1,5% en 2018, un alza más pronunciada que el 0,9% registrado al cierre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La evolución interanual del valor de los alquileres en diciembre fue la misma que la anotada en noviembre y siguió durante todo el año una curva ascendente. Los precios de la vivienda se mantuvieron durante la mayoría de meses por debajo del IPC general, pese a que éste cerró el año tres décimas por debajo de la partida de alquileres.
Por otro lado, si se toma en cuenta el precio de los suministros, el IPC de la vivienda ha disminuido tres décimas su variación anual y, al final de 2018, se ha situado en el 2,5%. Este resultado viene motivado, según el INE, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, que apenas variaron en 2017.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca) también ha cerrado 2018 en positivo. El indicador se ha incrementado un 1,5% durante el año y ha avanzado un 0,1% en diciembre frente a noviembre.