El Gobierno se debate entre dar avales y la cancelación de los alquileres residenciales
El Consejo de Ministros de este martes deberá elegir entre las dos opciones ante las dificultades de los hogares para pagar su vivienda a causa del coronavirus.
30 mar 2020 - 10:48
Créditos avalados por el estado o cancelación. El Consejo de Ministros deberá elegir este martes entre estas dos opciones para dar una respuesta a las dificultades de los hogares para pagar su vivienda a causa del coronavirus.
En este sentido, Unidas Podemos aboga por aprobar una condonación del alquiler mientras dure una crisis, mientras que los ministerios de Economía, Hacienda y Transportes apuestan por créditos avalados por el Estado para las familias más vulnerables, según informa El Confidencial.
El ministerio liderado por José Luis Ábalos prevé el lanzamiento de una línea de créditos avalados por el Estado, sin intereses o con intereses muy bajos y con un plazo de retorno de entre tres y seis años, dependiendo del acuerdo que se alcance con las entidades financieras por parte del Ejecutivo.
El 85% del mercado del alquiler está formado por propietarios de una o dos viviendas
El borrador de la normativa preparado por la Secretaría de Vivienda, que depende del Ministerio de Transportes, distingue entre grandes tenedores, administraciones públicas y propietarios particulares. Además, dentro del último grupo, se diferencia entre los propietarios que tienen una o dos viviendas, el 85% del mercado; los que cuentan con hasta ocho activos, un 5% del total, y los que tienen más de ocho propiedades, el 10% restante.
Unidas Podemos defiende que aquellos propietarios con más de ocho viviendas, que incluye a los fondos de inversión, asuman hasta el 95% del precio del alquiler de las familias que no puedan hacer frente a los pagos a causa del coronavirus; mientras que las carteras económicas del Gobierno abogan por moratorias.
Vivienda estima que actualmente en España hay 400.000 hogares con problemas para pagar el arrendamiento y baraja la posibilidad de que esta cifra crezca hasta 1,5 millones de familias a causa de la crisis del coronavirus.