El Gobierno aprueba el bono para al alquiler aunque las comunidades podrán aplicar modificaciones
Los criterios establecidos contemplan que la renta de alquiler no sobrepase los 600 euros mensuales en el caso del alquiler de una vivienda y 300 euros una habitación. Estos topes podrán elevarse en las zonas donde los precios sean más elevados.
18 ene 2022 - 15:30
El bono al alquiler ya es una realidad. El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el real decreto que contempla el bono joven al alquiler, de 250 euros al mes, para jóvenes entre 18 y 35 años con unos ingresos que no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 24.318 euros anuales.
La normativa, que se estima que beneficiará a unos 70.000 jóvenes, contempla que los criterios definitivos sean fijados en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, que podrán aplicar ciertos cambios relativos a la cuantía máxima de la renta para solicitar el bono.
El Ejecutivo espera que el plazo para solicitar la ayuda se abra dentro de dos meses como máximo, aunque tendrá efecto retroactivo desde el uno de enero. Según el decreto, para ser beneficiario de la ayuda, la renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas.
La nueva normativa también incluye el alquiler de habitaciones individuales. En este caso, para poder solicitar el bono, la renta mensual no deberá ser superior a los 300 euros menusales, aunque como en el alquiler de una vivienda, el rango podrá ampliarse hasta los 450 euros en el caso que la vivienda se ubique en zonas con precios más elevados.
El Ejecutivo espera abrir el plazo para solicitar la ayuda dentro de dos meses como máximo, aunque tendrá efecto retroactivo desde el uno de enero
Otra de las condiciones para poder solicitar la ayuda será que el inmueble arrendado deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente. El bono contempla una cuantía de 250 euros mensuales durante un plazo máximo de dos años.
Esta ayuda será compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.
El Gobierno ha reservado una partida de 200 millones de euros para financiar la línea de ayudas, que ya está recogida dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.