Mercado

El Gobierno aprueba los presupuestos generales y da luz verde al “Bono alquiler joven”

Tras el acuerdo alcanzado el pasado martes por Psoe y Unidas Podemos, el Ejecutivo ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario para fijar los presupuestos con mayor gasto público de la historia y con 27.633 millones de fondos europeos.

EjePrime

7 oct 2021 - 15:00

El Gobierno aprueba los presupuestos generales y da luz verde al “Bono alquiler joven”

 

 

Los presupuestos ven la luz con el foco en los jóvenes. El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves ha aprobado la propuesta de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado por los socios de Gobierno el pasado martes con la aprobación de la Ley de Vivienda. Tras ser presentadas, las cuentas deberán pasar por el Congreso de los Diputados para obtener la aprobación definitiva.

 

Las cuentas, con mayor gasto público de la historia, recogen 27.000 millones de euros de los fondos europeos. Además, están elaboradas sobre un techo de gasto récord de 196.142 millones de euros. Para 2022, el Ejecutivo prevé que el Productor Interior Bruto (PIB) aumente un 7% y la tasa de paro caiga hasta un 14,1%.

 

Una de las grandes apuestas de las nuevas cuentas son las políticas de juventud, a las que destinarán 12.550 millones de euros, lo que supone un aumento del 84,8% respecto al año anterior. En ellas se incluye el Bono alquiler joven, una ayuda directa de 250 euros al mes para aumentar la emancipación y el acceso a la vivienda.

 

Según se refleja en el documento publicado por el Ejecutivo, podrán beneficiarse de la ayuda por un plazo de dos años los jóvenes de entre 18 años y 35 años asalariados con bajas retribuciones. En una entrevista a Onda Cero, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló que la cartera que dirige preveía destinar 200 millones de euros a esta partida, lo que supondría llegar a entre 40.000 jóvenes y 50.000 jóvenes.

 

 

 

 

La medida se recoge en la Ley de Vivienda, que también prevé la bajada de precios del alquiler en pisos propiedad de grandes tenedores en las áreas tensionadas o la recarga en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los pisos que permanezcan vacíos por un periodo largo de tiempo. Ambas medidas se gestionarán por comunidades autónomas y ayuntamientos.

 

Con esta partida, el Gobierno busca elevar el índice de emancipación de España, que se mantiene en 29 años, por debajo de la Unión Europea que se sitúa en 26,4 años, según la oficina estadística europea Eurostat. En 2009, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, lanzó la renta básica de emancipación para bajar la media y acercarse al estándar europeo con una ayuda de 210 euros al mes. La medida benefició a 167.000 jóvenes durante el primer año, pero se suspendió durante el Gobierno de Rajoy.

 

En los presupuestos de 2022, también en políticas de vivienda, se destinarán más de 3.000 millones de euros, un 46,3% superior a la de un año antes, para favorecer el acceso a la vivienda y fomentar la edificación. 

 

La partida de acceso a la vivienda y fomento de la edificación es de 3.295 euros, un 0,7% del presupuesto total. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, encargado de la política de vivienda e infraestructuras, ha aumentado su partida presupuestaria hasta 13.330 millones de euros, un 16,2% más que el año anterior.