Los presupuestos disparan el gasto en políticas de vivienda al calor de los fondos europeos
Las cuentas del Estado para 2022 recogen recursos por 3.295 millones de euros para políticas de acceso a la vivienda y fomento de la edificación, una cifra que supone un 46% más a las partidas destinadas para este ejercicio.
4 nov 2021 - 04:58
El presupuesto para acceso a la vivienda y fomento de la edificación se dispara. La llegada de los fondos europeos del plan Next Generation ha provocado que la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para este tipo de políticas se eleve a 3.295 millones de euros, un 46,3% más que lo presupuestado para este año.
El tipo de políticas que se asumirán con estos recursos son aquellas dirigidas a, principalmente, la planificación, impulso, gestión y coordinación en materias con incidencia en la vivienda, la arquitectura, el urbanismo y sobre política de suelo. La principal partida, con una dotación de 1.389 millones, servirá para dotar de recursos al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que está centrado en mejoras urbanísticas en barrios con déficits.
La segunda cuantía en importancia es la destinada a la Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda, con un presupuesto de 771,41 millones de euros, un 35,2% más que en 2021 gracias a la llegada de los fondos europeos. Otras políticas con recursos para el próximo ejercicio gracias al plan Next Generation son el Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 500 millones de euros, y el Programa de rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos, con 600 millones de euros.
Los presupuestos el Estado recogen 500 millones para la mejora energética de edificios y 600 millones para la rehabilitación y digitalización de inmuebles
Buenas partes de las actuaciones que se financiarán el próximo año forman parte del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que actualmente está en trámite de información pública. Dicho plan contará con un presupuesto de 355 millones de euros en el próximo ejercicio focalizados en la atención prioritaria a los más vulnerables, la promoción del acceso a una vivienda a los colectivos con menos recursos y, finalmente, a la construcción de un parque de vivienda asequible (tanto en compra como en alquiler) con fórmulas de colaboración público-privada.
Finalmente, como novedad en 2022, se crea el Bono Alquiler Joven, que estará dotado con 200 millones de euros. El bono consistirá en el pago de una cuantía mensual de 250 euros durante dos años, a jóvenes de entre 18 y 35 años, que acrediten rentas del trabajo y que tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Iprem. El bono podrá ser completado con otras ayudas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan.