El FMI solicita a España que controle el aumento de precios de la vivienda
10 dic 2018 - 09:41
El Fondo Monetario Internacional (FMI) da un toque de atención a España por su mercado de la vivienda. El organismo financiero internacional ha solicitado a la administración que controle el aumento de precios que registra el residencial español en los últimos años ya que ha detectado una “ligera sobrevaloración” del mercado. Nada que le haga prever una nueva burbuja inmobiliaria, pero que sí requiere que “las autoridades estén vigilantes”, ha apuntado el Fondo.
El organismo pide a España que tenga dispuestas ya herramientas que controlen el incremento del crédito inmobiliario, el puntal desde el que se va a dinamitar el sector en el antiguo boom. España está muy por debajo en endeudamiento, respecto a la década pasada, además de registrar un saldo positivo con el mercado exterior, según El País.
Sin embargo, al FMI le incomoda el incremento del valor de los inmuebles. Uno de los motivos principales de esta preocupación es el esfuerzo que este hecho supone para las familias. A día de hoy, la tasa de ahorro se encuentra en mínimos históricos.
El FMI apunta que en la variable que relaciona costes de la vivienda y rentas familiares, España estaba a cierre de 2017 a niveles de 2003
La relación entre costes y rentas familiares a cierre de 2017 estaba a niveles de mediados de 2003, según el informe. Sin embargo, para el FMI cualquier prevención es poca. “Si bien las desviaciones en las valoraciones de las casas no son por ahora significativas y la situación financiera de los hogares ha mejorado desde 2012, las presiones persistentes sobre la demanda en el mercado inmobiliario podrían elevar los riesgos para la estabilidad financiera”, destaca el organismo.
Para atajar este problema, el FMI propone que los organismos supervisores españoles puedan actuar en el mercado limitando la concesión de hipotecas, atendiendo al valor de la vivienda, la renta del comprador y los plazos de vencimiento de los créditos inmobiliarios.
En este sentido, el presidente Sánchez ya está ultimando un decreto para que el Banco de España se pueda ocupar de esta tarea. “Es crítico que el Banco de España disponga de un conjunto de herramientas completo para poder actuar rápidamente si emerge una descorrelación en los precios”, asegura el FMI.