Mercado

El empleo en el ‘real estate’ repunta un 2,6% en el tercer trimestre

La población activa dedicada a la construcción de edificios aumentó un 9% de julio a septiembre respecto al mismo periodo de un año atrás, mientras que las actividades de construcción especializada y las actividades inmobiliarias redujeron su población activa.

EjePrime

28 oct 2021 - 10:10

El empleo en el ‘real estate’ repunta un 2,6% en el tercer trimestre

 

 

El inmobiliario gana fuerza en el mercado laboral. El sector registró durante el tercer trimestre del año un repunte del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 1,33 millones de trabajadores en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por rama de actividad, las actividades de construcción especializada cuentan con 622.700 trabajadores ocupados, el grupo que más trabajadores suma. A pesar del dato general, en el último trimestre, la población ocupada de este segmento se ha reducido un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por su parte, las actividades inmobiliarias registraron una población ocupada de 150.200 personas, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando los trabajadores del segmento eran 163.500.

 

Por el contrario, la rama de construcción de edificios anotó un aumento del 9% en el número de trabajadores que ha impulsado la cifra general. En el tercer trimestre del año, el segmento sumaba 533.200 trabajadores ocupados, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra era 507.700 personas.

 

 

Aunque el sector registra un alza interanual, la población ocupada ha decaído frente al segundo trimestre del año. De abril a junio, el real estate sumaba 1,37 millones de trabajadores, la cifra más alta del año hasta la fecha, por lo que en los meses de verano la población activa decayó un 3,3%.

 

Además, la cifra todavía no supera el dato registrado antes de la pandemia. En el primer trimestre de 2020, un periodo parcialmente afectado por el Covid-19, el número de ocupados en el sector era de 1,33 trabajadores.

 

En el total de la economía española, la ocupación creció un 4,5% interanual, lo que supuso la creación de 359.000 nuevos empleos durante los meses de verano. Con ello, el número de ocupados vuelve a superar la barrera de los veinte millones de trabajadores y se recupera el nivel de empleo registrado antes del estallido de la pandemia en España. Además, es el número de ocupados más alto desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se registraron 20,05 millones de trabajadores.