Mercado

El ‘real estate’ aguanta el golpe del Covid-19 y mantiene su peso en el empleo

A cierre de marzo, los ocupados en el sector inmobiliario sumaban 1,3 millones de trabajadores, un 6,9% del total de ocupados en España.

M. Tamayo

30 abr 2021 - 04:55

El ‘real estate’ aguanta el golpe del Covid-19 y mantiene su peso en el empleo

 

 

El empleo en el real estate aguanta el Covid-19. El peso del sector inmobiliario en el empleo en España se ha mantenido tras un año de pandemia. Tras una caída de los ocupados con el inicio de la pandemia, la cifra ha ido remontando hasta alcanzar en los tres primeros meses del año la mayor cifra de ocupados del año.

 

En el primer trimestre de 2021, se contabilizaron 1,3 millones de trabajadores ocupados en el sector, lo que supone un 6,9% del total del empleo en España, frente al 6,8% que copaba un año atrás, con el primer impacto de la pandemia.

 

Aún con el leve repunte de un 0,1 punto porcentual de peso en el empleo, el sector ha destruido puestos de trabajo. A final del primer trimestre del año se contabilizaron 4.600 ocupados menos en el sector que en el mismo periodo de 2020, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector ha aguantado el golpe y sigue con el mismo peso en el empleo español, una tasa que se ha mantenido en crecimiento desde 2016 a excepción del pasado año, con el primer impacto de la pandemia.

 

A pesar del crecimiento de los últimos años, el peso del sector en el empleo español se mantiene lejos de su récord. En 2008, los ocupados del sector inmobiliario representaban un 12,7% del total de población con empleo, una cifra que se fue reduciendo año a año hasta un aumento de medio punto en 2005.

 

 

 

 

Los hombres, que representan un 87% de los trabajadores del sector, durante el año de la pandemia han aumentado su peso en el número de ocupados, han liderado la destrucción de empleo con 6.200 trabajadores menos. Otros mil puestos de trabajo destruidos en el inmobiliario estaban ocupados por mujeres, pasando de 177.000 trabajadoras a 178.000 trabajadoras, suponen el 8,8% del sector

 

Según datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores del sector inmobiliario ha crecido un 0,2% desde febrero del pasado año, antes del estallido de la pandemia en España, pasando de 1,355 millones de profesionales a 1,357 millones.

 

Además, la cifra de trabajadores afiliados en marzo, el último del que hay datos, supone un aumento del 1,4% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida de trabajadores fue del 3,1%.

 

 

 

 

El marzo del pasado año, con el inicio de la pandemia, el empleo en el sector inmobiliario cayó un 2,9% intermensual y volvió a caer un 7,4% en abril. En mayo, la creación de empleo en el sector inició una senda de crecimiento que se rompió en agosto con una caída intermensual del 0,5%. Con el inicio de curso, el real estate registró ligeros crecimientos que se rompieron en diciembre de 2020 y enero de 2021.

 

Por otro lado, el coste por trabajador aumentó un 5,8% en el primer trimestre del año respecto al periodo anterior, hasta 2.700 euros por trabajador, según datos del Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl), realizado por el INE.

 

Tanto en los datos de la Seguridad Social como en la Encuesta de Población Activa se incluye a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte). Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cierre de año 13.221 trabajadores del sector se encontraban en un Erte.

 

Aun así, el ministerio apunta que, debido al incremento de procedimientos iniciados a causa de la pandemia, se está priorizando la tramitación, por lo que en “la mayoría de los casos” no ha sido posible la remisión de la información a la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral, encargada del estudio.

 

Aun con este crecimiento, la cifra no ha alcanzado el coste laboral que se registró en el primer trimestre de 2020, el menos impactado por la pandemia, cuando un trabajador suponía un coste de 2.873 euros tras registrar una subida interanual del 9,1%.