El empleo en el ‘real estate’ español sigue al alza: sube un 7,3% en septiembre
2 oct 2018 - 10:15
El empleo en el real estate español se mantiene al alza. Las actividades inmobiliarias y de la construcción continúan creando ocupación a ritmos de más del 7% por cuarto mes consecutivo. En septiembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector alcanzó los 1,29 millones de personas en España, un 7,3% más que en el mismo mes de 2017, según los últimos datos proporcionados por la Seguridad Social.
En el noveno mes del año, las actividades inmobiliarias empleaban a una media de 140.416 profesionales, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2017. La variación intermensual, sin embargo, ha sido negativa: en septiembre se registraron casi 200 profesionales menos que en agosto en esta categoría del real estate.
En términos relativos, el empleo en la construcción de edificios creció en septiembre un 10,3% respecto al mismo mes de 2017. Se trata del mayor incremento registrado en lo que va de año en esta categoría del real estate. Un total de 437.260 profesionales se dedican a este subsector, anotando una repunte intermensual del 1,5%.
El ‘real estate’ español crea ocupación a ritmos de más del 7% por cuarto mes consecutivo
Por otro lado, las actividades de construcción especializada son las que crean ocupación a un ritmo más lento. Este subsector, que emplea a la mayoría de trabajadores del real estate, aumentó su plantilla un 5,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, y un 0,3% respecto a agosto de este año. Actualmente, en España un total de 714.674 profesionales están empleados en este subsector.
El paro sigue al alza
El desempleo en España se redujo un 6,09% en septiembre, hasta 3,2 millones de parados. En términos intermensuales, en cambio, el número de desempleados creció en 20.441 personas, como es habitual tras el periodo estival.
Aunque el paro encadena dos meses consecutivos al alza, la subida de septiembre es la más baja en este mes desde 2014. Septiembre es un mes contradictorio en las estadísticas del mercado laboral, con la afiliación al alza, pero también más parados.
El desempleo en el país ha crecido con más fuerza en los servicios y el colectivo sin empleo anterior, mientras que se ha reducido en la agricultura, la construcción y la industria. Por comunidades autónomas, el paro se elevó en once regiones españolas, con Andalucía y Extremadura a la cabeza.