Mercado

Objetivo 2025: el ‘real estate’ ante otro año al alza en Europa

Cushman&Wakefield prevé crecimiento en 2025 en el segmento de oficinas, con las rentas subiendo cerca de un 2% de media; en retail, donde los parques de medianas destacarán; y en logístico, donde habrá un repunte de la actividad.

Objetivo 2025: el ‘real estate’ ante otro año al alza en Europa
Objetivo 2025: el ‘real estate’ ante otro año al alza en Europa

Biel Huguet

10 dic 2024 - 05:00

“Optimismo renovado” es la expresión que usa Cushman&Wakefield en sus pronósticos para 2025. La firma ha publicado este lunes un informe donde analiza, área por área, las oportunidades en el real estate europeo. Para 2025 y 2026, en el segmento de oficinas, la firma prevé un crecimiento de rentas de un 1,9% de media en todo el continente, en línea con sus predicciones anteriores. El horizonte también es positivo para retail, logística o el segmento hotelero, mientras que la vivienda se sitúa como el único activo que flaquea en el continente.

 

En cuanto a las oficinas, este tipo de activo ha registrado este año “mejoras notables”, con 7,4 millones de metros cuadrados alquilados entre el primer y el tercer trimestre, lo que supone un 3% más frente al mismo periodo de 2023. “Alrededor de la mitad de los mercados europeos han experimentado crecimientos en los alquileres en ciudades clave”, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, además de Londres y Bruselas. Asimismo, la firma señala que la reducción de carbono será un aspecto crucial en el avance del sector.

 

En cuanto a retail, Cushman&Wakefield indica que las previsiones para el próximo año son “positivas para los activos comerciales de primer nivel, con crecimientos de las rentas”, donde los parques de medianas destacarán por encima de centros comerciales y high street. Tras la recuperación gradual de la confianza de los consumidores europeos, gracias a la reducción de la inflación y unas perspectivas macroeconómicas más favorables, esta firma prevé que la confianza vaya en aumento durante 2025. No obstante, “el optimismo sigue frágil, particularmente en Polonia, Alemania y Reino Unido, debido a la incertidumbre política y económica”, detalla el informe.

 

Los datos señalan que entre 2021 y el primer semestre de 2024, la moda ha protagonizado un 29% de las operaciones en activos inmobiliarios de retail en el continente; seguida por alimentación y bebidas, con un 16% de las transacciones; y artículos personales, con un 14%. En cuarto lugar se sitúa el segmento de productos mixtos (mixed goods), con un 10%, y a continuación, belleza y salud, y hogar y bricolaje, con un 8% cada uno.

 

 

La estabilidad se refuerza en el segmento logístico, según Cushman&Wakefield, “donde tanto los inquilinos como los inversores han ido valorando los momentos más oportunos a lo largo de este 2024”, a la espera de que la incertidumbre económica y política se fueran reduciendo. El informe indica que, “sin embargo, las mejores perspectivas macroeconómicas para 2025 apuntan a un rebote, con la confianza empresarial y la de los consumidores que mejorarán tras un año de fluctuaciones”.

 

Y añade que “diversos factores sugieren que el mercado logístico e industrial en Europa se encuentra en un punto de inflexión, donde se dará un incremento de la actividad en el próximo año”. Los datos de Cushman&Wakefield Research señalan que el take-up en los segmentos logístico e industrial europeos ha superado los 30 millones de metros cuadrados en cada trimestre en lo que va de 2024.

 

En el mercado español, y más concretamente en Barcelona, los niveles de desocupación son algo más altos que en otros mercados europeos. No obstante, se han ido recuperando y pasan de un 8% de superficie vacía entre enero y marzo a un 6% a cierre del tercer trimestre de 2024.  

 

Para el ámbito residencial, la consultora observa “poca evidencia a corto plazo” de que la oferta de vivienda disponible en el continente vaya a aumentar en la medida suficiente como para dejar atrás el desequilibrio con la oferta en 2025: “Los datos de finalización de obras en 2024 no muestra las mejoras esperadas y los indicadores a futuro (inicios de obras y permisos de construcción) proyectan una situación irregular”, señala.

 

 

Según la firma, esto no asegura que vaya a haber progresos significativos a la hora de satisfacer la demanda de viviendas en 2025. A cierre del tercer trimestre de 2024, la inversión en el segmento Living en toda Europa fue de 40.000 millones de euros. En paralelo, Cushman&Wakefield recoge proyecciones de Moody’s Analytics según las que la población en España crecerá cerca de un 4% en los próximos quince años.

 

“A medida que nos vamos acercando a 2025, el sector hotelero va pasando de su recuperación a la expansión”, afirma el estudio de la consultora a nivel europeo, que indica que “el alto rendimiento de los hoteles ha ayudado a compensar el impacto negativo de los costes financieros al alza, así como la incertidumbre económica y geopolítica”.

 

La consultora prevé que el crecimiento de ingresos se moderará, pero será complementado por yields que irán mejorando de forma gradual y generarán un crecimiento de valor y actividad transaccional en próximas fechas: “El sector alcanzará 20.000 millones de euros de inversión a cierre de año y, si la tendencia continúa, podría superar los 25.000 millones en 2025”, pronostica.

 

El área de Research de Cushman&Wakefield calcula que las previsiones de la oferta hotelera en 2024 tanto en Madrid como en Barcelona habrán crecido un 1% con respecto al año pasado, mientras que, de cara a 2025, Barcelona se mantendrá estable y Madrid crecerá hasta un 3% frente a 2023. Por categorías, a nivel europeo, la oferta en hoteles de lujo será la que más crecerá: un 2% este año y hasta un 7% el año que viene, en comparación con 2023.