Mercado

El confinamiento levanta un Black Friday V2 en la demanda de suelo logístico

Los operadores logísticos están contratando más metros cuadrados para poder dar respuesta a las necesidades de almacenamiento y distribución durante el confinamiento provocado por el coronavirus.

 

Marc Vidal Ordeig

17 mar 2020 - 05:00

El confinamiento levanta un Black Friday V2 en la demanda de suelo logístico

La logística acelera para dar respuesta al incremento de la demanda por el Covid-19. El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus ha originado una mayor necesidad de metros cuadrados a los operadores logísticos para poder dar respuesta a las demandas tanto de la población como de los negocios que continúan abiertos.

 

Las principales compañías dedicadas al sector logístico han detectado un aumento de la demanda de metros cuadrados y un pico de actividad, según han confirmado fuentes del mercado a EjePrime.

 

En este sentido, por el momento el coronavirus “no está teniendo afectación” en el sector logístico. “Hay empresas que están activando sus planes de contingencia y que nos piden la disponibilidad de espacios que tenemos”, asegura una de las fuentes consultadas.

 

 

 

 

La necesidad de productos por parte de las empresas está igualando el volumen de trabajo de los principales picos del año en circunstancias normales, lo que los lleva a trabajar al máximo de su capacidad.

 

“Es como el Black Friday” asegura otra de las fuentes, que añade que las empresas “están pidiendo todos los metros cuadrados disponibles para entrar a operar inmediatamente” y poder dar respuesta a la demanda del mercado.

 

De todas formas, las empresas propietarias de los activos aseguran que cuentan con planes de contingencia por si se da el caso de que los operadores no puedan desarrollar su actividad normal y alcance el punto de que no puedan hacer frente a los alquileres. “Nos sentaremos con ellos y habrá soluciones para darles margen de maniobra”, explica otro de los expertos consultados.

 

 

 

 

Este repunte en la demanda de metros cuadrados llega en un momento en el que los principales mercados logísticos cuentan con una escasa disponibilidad, especialmente en Madrid y Barcelona, que a cierre de 2019 se situaba en el 5,8% y el 3,4%, respectivamente.

 

Por su parte, la inversión en este segmento alcanzó una cifra récord de 1.684 millones de euros durante el año pasado, aumentando en un 7,5% interanual. La zona centro acumuló 675 millones de euros, el 43% del total, mientras que Cataluña recibió 382 millones de euros, el 24%.  Andalucía y Aragón protagonizaron los dos mayores incrementos del mercado, atrayendo un 15% y 10% del capital, respectivamente.