Mercado

De la domótica al ‘smartbuilding’ o cómo la revolución tecnológica avanza en la vivienda

Las nuevas aplicaciones automatizan tareas como los sistemas de iluminación, climatización o apagado y encendido de aparatos para ganar eficiencia, reducir costes y contribuir en sostenibilidad. 

Abel Pujol

20 jul 2023 - 04:56

Domótica

 

 

En los últimos años, el sector residencial ha vivido una revolución en cuanto a domótica, especialmente de la mano de los dispositivos IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) que hacen de la vivienda un entorno “inteligente”. Quizá lo que más ha impulsado la conectividad entre diferentes dispositivos ha sido la popularización de los asistentes de voz (Alexa, Google Assistant, Siri, etc.) que, mediante dispositivos concretos, sirven de hub de control de otros dispositivos conectados.

 

Pero una smart home es mucho más que una colección de dispositivos de IoT. Para que una vivienda pueda considerarse smart debe contar con herramientas que permitan adaptar los horarios en función de rutinas, cambiar la climatización en función de las diferentes necesidades u optimizar la energía en función de las horas.

 

También hay otro driver importante en el avance de la tecnología en el sector: el smart building o las soluciones adaptadas no sólo a la vivienda, sino a todo el activo. Desde el control y reserva de acceso al aparcamiento o los diferentes lugares comunes, el encendido y apagado de los sistemas de iluminación, los consumos de suministros o la captación de información útil para la administración.

 

Estas soluciones están experimentando un notable auge en el sector residencial, aunque su instalación y operativa aún está muy atomizada, con lo que ya están surgiendo compañías que se dedican a unificar las distintas aplicaciones con el objetivo de dotar de mayor eficiencia a los procesos y hacer más sencillo el acceso y gestión de estos, lo que puede provocar el gran salto adelante de la implantación de la tecnología en todo el sector residencial español.

 

 

 

 

Un avance a paso firme


Según los datos de la consultora especializada en digitalización en el sector inmobiliario ABI Research, el mercado de la digitalización de hogares en España se multiplicará por cuatro hasta 2024. Además, según la consultora, un 40% de los hogares españoles ya cuenta con alguno de estos sistemas inteligentes y el 82% de los españoles prevé instalarlos en los próximos años.

 

En este sentido, según los datos del portal de cooperativas de viviendas Lacooop, el 36% de las personas interesadas en la compra de una vivienda ya demandan sistemas inteligentes como imprescindibles para su hogar. El estudio de Lacooop destaca que estos buscadores suelen ser personas que tienen integrada la tecnología como parte de su día a día, pero existen tantos perfiles como soluciones digitalizadoras hay.

 

Así, se pueden encontrar productos específicos para aquellas personas que pasan más bien poco tiempo en sus casas y tienen una mayor necesidad de reforzar la seguridad y controlar todo lo que sucede en su hogar de forma remota o, por otro lado, personas con problemas de accesibilidad que encuentran una solución en un entorno digitalizado.

 

 

 

 

 

Una solución para controlarlo todo

Uno de los retos a los que se enfrenta el segmento es el hecho que son muchas las compañías que en los últimos ejercicios han impulsado soluciones específicas para hogares o edificios, con lo que si un propietario quiere instalarlas debe acudir a distintos proveedores, lo que resta eficiencia al proceso.

 

En este sentido, ya están surgiendo alternativas en el mercado que persiguen unificar distintas aplicaciones para rebajar fricción. Una de ellas es Debos, una start up española que integra diferentes aplicaciones en una única tecnología, con lo que el gestor cuenta con una única aplicación para llevar a cabo el control y uso de los diferentes sistemas. Desde Debos reflexionan que, aunque el avance sea notable, las soluciones tecnológicas en el inmobiliario español podrían haberse extendido mucho más.

 

“El mercado cuenta actualmente con una gran cantidad de vendedores con otras tantas opciones para digitalizar el hogar y no existe una posición dominante dentro del mercado; podemos pensar en multitud de marcas y soluciones digitalizadoras diferentes para cualquier tipo de estancia o entorno habitable, y precisamente este es el punto débil en el que ponemos el foco”, señala Debos.

 

 

 

 

Los otros retos


Pero parte de que este futuro de la tecnología en la vivienda sea brillante también dependerá de cómo el sector va superando otros retos que se le plantean, como los relacionados con la privacidad o las capacidades tecnológicas de los usuarios. El estudio Hacia la digitalización de la vivienda postpandemia. Estrategias para afrontar los nuevos desafíos, publicado en 2022 por Teresa Cuerdo (Csic) y Miguel Ángel Navas (Universidad Carlos III), ahonda en los desafíos de la introducción de tecnología en el residencial, e identifica distintos puntos de debate.

 

Por un lado, el estudio pone el foco en los protocolos y normas de comunicación que usan los diferentes dispositivos para conectarse y destaca que “utilizar un lenguaje común, y universal en lo posible, salvando además diversos intereses de los distribuidores, facilitaría la adherencia al uso de este tipo de dispositivos”.

 

Además, advierte que se necesitará de un mínimo de competencias digitales en los gestores, con lo que se requerirá de más formación. Otro punto en el que reflexiona el estudio es en las reticencias que puedan presentar los dispositivos y aplicaciones en materia de seguridad y privacidad, con relación a asuntos sensibles que tienen que ver con la protección de datos de los individuos, y con la ética, que en ocasiones puede diferir según el origen de los distribuidores y las leyes aplicables en cada país o región, destaca el estudio.