Las ‘smart cities’ gana terreno en el mundo post-Covid
Fundación Telefónica analiza el desarrollo de las ciudades inteligentes y su potencialidad en el actual contexto post pandémico.
2 jun 2021 - 04:56
Las urbes han sido especialmente golpeadas por el Covid-19, tanto desde el punto de vista social como desde el económico. Dentro de este nuevo escenario, los núcleos urbanos deben desarrollar la capacidad para poder predecir las alertas sanitarias, medioambientales o de cualquier otro tipo, antes de que se produzcan, para poder responder efectivamente ante las crisis, así como de desarrollar la resilencia que les permita seguir funcionando y prestando servicios al ciudadano en medio de una emergencia global.
Fundación Telefónica ha editado su anuario Sociedad Digital en España 2020-2021 El año en que todo cambió, donde repasa el avance de la sociedad digital en diversos campos y sectores. Uno de los capítulos Las ciudades inteligentes como respuesta ante las emergencias, analiza el futuro de las grandes urbes en el contexto actual pospendémico.
De acuerdo con una reciente encuesta de Capgemini Research Institute, el 68% de los responsables municipales de distintos países reconoce que las iniciativas relacionadas con la smart city puestas en marcha en sus ciudades los han ayudado a gestionar con eficiencia la crisis. El coronavirus ha dado lugar a la resilencia urbana, que surge de la combinación de unas infraestructuras sólidas con una gobernanza eficiente y ágil. Las smart cities serán comunidades resilentes.
La urbanización del planeta se acelera. Capgemini, a través de una encuesta a 10.000 personas en 10 países, detectó las principales preocupaciones de los ciudadanos de grandes urbes: coste de la vida (52% de los encuestados), altos niveles de contaminación (42%), insuficientes oportunidades económicas (42%) y falta de seguridad (42%).
La mayoría de los ciudadanos cree que el concepto de ciudad inteligente hará su localidad más sostenible y mejorará los servicios públicos
El ciudadano manifiesta una gran confianza en la capacidad del concepto de ciudad inteligente para mejorar las condiciones de la vida urbana. En concreto, el 58% de los encuestados considera que las iniciativas tecnológicas relacionadas con la smart city harán su localidad más sostenible y el 57% cree que mejorarán los servicios públicos locales.
Considerando el conjunto de ciudades de la muestra, se aprecia que aquellos ciudadanos que reciben servicios públicos por medio de desarrollos relacionados con la ciudad inteligente están bastante más satisfechos que aquellos que los reciben sin ellos, en todos los aspectos considerados que tienen que ver con su calidad de vida: salud, sostenibilidad medioambiental, bienestar emocional, sentido de pertenencia a la comunidad y seguridad individual.
Otro de los temas que analiza el estudio de Capgemini es la posibilidad de que la filosofía de smart city atraiga talento profesional e inversión a la localidad que desarrolla una estrategia en este sentido. El 64% de los españoles está de acuerdo en que la ciudad inteligente trae consigo una fuerza de trabajo altamente cualificada y aumenta el número de emprendedores y startups que deciden instalarse en ella, atraídos por unos mejores servicios públicos.
Sobre los beneficios que más valoran las empresas de una ciudad inteligente, otra encuesta, esta vez realizada por The Economist Intelligence Unit destaca sobre todo (más de un 30% de las respuestas) la fiabilidad y eficiencia de los servicios públicos, y la sostenibilidad medioambiental. En un segundo grupo, destacado por más de un cuarto de la muestra, se encuentra la calidad de la conectividad a internet, el entorno innovador y la sensación de seguridad, tanto para la empresa como para sus empleados.
El 64% de los españoles piensa que una smart city atrae talento, emprendedores y startups
Volviendo al estudio de Capgemini, poco a poco el ciudadano también se va haciendo “inteligente”, en el sentido de que cada vez hace más uso de medios digitales para comunicarse e interactuar con organismos civiles y empresas que prestan servicios públicos. El 75 % de los ciudadanos lo hace por lo menos una vez al mes a través de la web, y el 71 % por medio de aplicaciones móviles.
Finalmente, de acuerdo con The Economist, las tecnologías emergentes que son consideradas clave para el éxito de la smart city por ciudadanos y empresas son, en primer lugar, el 5G, seguido de la inteligencia artificial. Después vendrían el internet de las cosas, el big data y, finalmente, el cloud.
El índice elaborado por el Iese Cities in Motion identifica en nuestro país hasta diez ciudades inteligentes, y sitúa a España como la nación europea con más iniciativas en este sentido. Se trata de un indicador sintético que compara 174 ciudades de 80 países, y evalúa los elementos que considera que contribuyen al desarrollo del modelo de ciudad del siglo XXI: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado. Los núcleos urbanos españoles incluidos en el ranking son La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.