De boquerón a tiburón: Málaga se consolida como gran polo de inversión en España
Málaga se ha convertido en una de las regiones españolas más atractivas desde el punto de vista inmobiliario. El empuje del segmento residencial sigue marcando récords en la Costa del Sol y la inversión en oficinas continúa al alza.
13 ene 2022 - 04:56
El sol cada dia brilla con más fuerza en el mercado inmobiliario malagueño. Los precios de la vivienda en la ciudad andaluza repuntan con fuerza, las perspectivas de nuevas construcciones son optimistas y el sector de oficinas gana peso a pasos agigantados.
La ciudad malacitana figura en los puestos destacados del índice Global Residential Cities Index elaborado por la consultora internacional Knight Frank, que identifica Málaga como la ciudad española donde más aumentó el precio de la vivienda en 2021, con un repunte del 7,6% hasta finales de septiembre, superando a urbes como Singapur, Dubái o París.
Durante los dos últimos años, incluso con el freno que supuso el impacto de la pandemia para todas las capas de la economía, el mercado residencial malagueño ha sido de los más activos en el conjunto del país.
En los primeros tres trimestres de 2021, la provincia registró un total de 25.950 compraventas, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una cifra sólo superada por las grandes capitales, Barcelona y Madrid, y las principales provincias del Levante, Valencia y Alicante. La proyección a cierre de año sitúa la cifra por encima de las 34.500 transacciones, lo que supondría la cifra más elevada desde el 2007.
Además, el valor total de las compraventas durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 6.600 millones de euros, una cifra sólo superada por Madrid y Barcelona. En cuanto al valor medio de las transacciones, la provincia andaluza registró una media de 257.960 euros por compraventa, sólo por debajo de Baleares y Madrid.
La provincia de Málaga registró 25.950 compraventas hasta septiembre de 2021
En cuanto a los visados de obra nueva en la región malacitana, los registros hasta octubre de 2021 suman 5.724 unidades entre viviendas unifamiliares y en bloque, según los datos del Ministerio. La cifra hasta octubre de 2021 ya ha superado los registros de todos los visados tramitados durante 2020, que cerró con 5.671 visados.
Además del segmento residencial, la ciudad andaluza también destaca en el mercado de oficinas, con el Parque Tecnológico de Andalucía, bautizado como Málaga Tech Park, como punta de lanza.
Actualmente, hay unas sesenta compañías extranjeras establecidas en Málaga, muchas de ellas en el Málaga Tech Park, que suma 621 empresas y más de 20.000 trabajadores, pero también destaca la ocupación en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, una incubadora de proyectos vinculada a la creación de videojuegos, según los datos recogidos por el informe Living Loving Málaga de la consultora Cbre.
En este sentido, inversiones como la de Insur, que destinará 29 millones de euros en levantar un complejo de oficinas en la antigua Tabacalera de Málaga, son una muestra del posicionamiento de la ciudad como polo de inversiones en el sector oficinas.
De hecho, este es un segmento que puede ir al alza a corto y medio plazo, ya que la ciudad presenta un alto grado de ocupación en el mercado de oficinas, así como una escasa tasa de disponibilidad, que se sitúa por debajo del 5%, según Cbre.