Mercado

Málaga: el aumento de la población impulsa las rentas más allá de la costa en en la ‘niña bonita’ del ‘real estate’ español

La provincia andaluza lideró el aumento de la población en España en 2018, según los últimos datos del padrón.

I. P. Gestal

25 ene 2019 - 04:54

Málaga: el aumento de la población impulsa las rentas más allá de la costa en en la ‘niña bonita’ del ‘real estate’ español

 

 

Málaga es la nueva niña bonita del real estate español. Paraíso de la obra nueva en el país, la provincia registra subidas constantes de compraventas y precios, pese a contar con más oferta que otras localidades españolas. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en ciclos anteriores, Málaga es más que la Costa del Sol. El año pasado, Málaga fue la provincia española donde más aumentó la población, lo que está dinamizando todavía más el residencial y motivando el segmento de la primera residencia.

 

Según los últimos datos del padrón, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo 26 de las 52 provincias españolas sumaron residentes el año pasado, y apenas tres aumentaron su número de habitantes en más de un 1%.

 

Málaga es una de ellas. En concreto, la provincia andaluza vio incrementarse su población un 1,16%, por encima del 1,09% de Pontevedra y el 1,07% de Asturias. La provincia sumaba 1,64 millones de habitantes a cierre del ejercicio, 10.506 más que el año anterior.

 

 

 

 

Málaga está también en cabeza de aumentos de las rentas de vivienda, con una subida del 9,9% el año pasado, superada sólo por Madrid, según datos de Tinsa correspondientes a 2018. Por encima está el aumento registrado en la capital, donde la falta de nueva oferta sigue presionando los precios al alza, con una subida del 14% el año pasado.

 

Valencia, Burgos y Zaragoza completaron el top tres, con alzas del 9,8%, 9,3% y 8,6%, respectivamente. Málaga es la sexta provincia más poblada de España, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.

 

En total, España cerró 2018 con 46,72 millones de habitantes, apenas un 0,32% más que el año anterior. El ligero repunte estuvo motivado por el aumento de inmigrantes, que representan ya el 10,1% de la población española.

 

 

Récord de compraventas

A falta de los datos definitivos, Málaga batió el año pasado todos los récords en real estate. Los expertos subrayan que el sector se está expandiendo más allá de la Costa del Sol, donde se ha reactivado la vivienda vacacional, y que la capital se está convirtiendo en un nuevo polo para primera residencia.

 

Según las previsiones de la consultora Savills Aguirre Newman, Málaga cerrará 2018 con máximos históricos en la venta de viviendas, superando el récord de 19.464 unidades vendidas en 2007.

 

La provincia crece, además, desde su epicentro. En 2017, el último año del que hay datos disponibles, la capital elevó su oferta residencial de obra nueva un 23,8%, con más de 4.000 viviendas proyectadas, y posicionándose como la principal ciudad del sur de España para el real estate, superando incluso a Sevilla.

 

El dinamismo demográfico de la provincia ha animado también a otros segmentos del real estate. En comercial, Málaga cuenta con nuevos proyectos como Designer Outlet que Sonae Sierra y McArthurGlen abrirán este año junto al centro comercial Plaza Mayor.

La provincia está también ganando atractivo en el segmento de las oficinas. De hecho, el Eurobarómetro de Cbre la calificaba de la “Silicon Valley del sur” por su atractivo para las compañías y su elevada rentabilidad, del 7,25%.

 

El punto de encuentro para estas empresas es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), incluido recientemente en el catálogo de los Digital Innovation Hubs europeos, elaborado por la Comisión Europea, y que en 2017 facturó 1.900 millones de euros, un 8% más.