Oficinas

Málaga, polo tecnológico: la Costa de Sol quiere alojar el próximo 22@

La capital malagueña cuenta ya con empresas como Google y Vodafone entre sus inquilinos y el parque atrae cada vez más a tecnológicas internacionales.

M. Tamayo

11 jun 2021 - 04:58

Málaga, polo tecnológico: la Costa de Sol quiere alojar el próximo 22@

 

 

Málaga, nuevo Silcon Valley de la península. La Costa del Sol lleva años atrayendo al público internacional, pero ahora no sólo las segundas residencias y las villas de lujo son el activo más atractivo de la región, sino que las oficinas están cogiendo carrerilla para tomar la delantera.

 

Con la entrada de compañías como Vodafone, Google o Telefónica la ciudad está viendo los frutos de una estrategia que lleva años en marcha con iniciativas apoyadas por el Ayuntamiento como Malaga WorkBay o Malaga Valley.

 

Entre ellos destaca el denominado Polo Nacional de Contenidos Digitales, una incubadora de proyectos vinculada a la creación de videojuegos que ha impulsado más de 260 start ups en los últimos tres años. “El detonante claro ha sido que antes el talento iba donde estaban las empresas y ahora son las empresas que van donde está el talento”, explica Rosa Madrid, directora regional de Andalucía de Cbre.

 

La directiva apunta que inversiones como la de Insur, que destinará 29 millones reformar la antigua Tabacalera de Málaga en oficinas, son una muestra del cambio. “Más allá del retail, no se han producido grandes inversiones del sector terciario fuera de Madrid y Barcelona, pero ahora están llegando a Málaga”, señala la directiva.

 

 

 

Las rentas de oficinas en la ciudad se encuentran actualmente entre diecisiete o dieciocho euros el metro cuadrado, aunque en algunas ubicaciones prime puede alcanzar los veinte euros, pero desde Cbre apuntan que el precio subirá con la llegada de nuevas compañías. Por otro lado, las yields de las oficinas de la ciudad se encuentran entre el 6,5% y 7%, “deberíamos bajar hasta al 6% en 2022”, apunta la directiva.

 

Actualmente, hay unas sesenta compañías extranjeras establecidas en Málaga, muchas de ellas en el Parque Tecnológico de Andalucía, bautizado como Málaga Tech Park que suma 621 empresas y más de 20.000 trabajadores.

 

Para Vodafone, la elección de Málaga para instalar sus nuevas oficinas se basó en “estilo de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones o atractivo”, según apuntarón en un comunicado.

 

 

 

Razones parecidas a las de Google, que anunció en febrero que levantaría un centro de Excelencia en Ciberseguridad de 2.500 metros cuadrados en el antiguo edificio del Gobierno Militar de Málaga. La tecnológica alegó que “la elección de Málaga no era una casualidad”. Tampoco lo fue en el caso de Telefónica, que está colaborando con el consistorio en la creación de un campus de programación denominado 42 Málaga.

 

Madrid está convencida de que esto sólo ha hecho más que empezar y que la ciudad de la Costa del Sol puede compararse sin problema con el 22@. “Las compañías se atraen entre ellas y los inversores internacionales van a entrar con fuerza en la ciudad”, sostiene la directiva.

 

Para la consultora, el mayor reto que tiene que afrontar la ciudad es la falta de producto de calidad. “La demanda está yendo a mayor velocidad que la oferta”, apunta Madrid. “El parque de oficinas de Málaga necesita renovación, más allá de la obra nueva”, añade.