Mercado

David Vila (Renta Corporación): “La inversión institucional en vivienda no debe conllevar alquileres más caros”

El consejero delegado de Renta Corporación considera que sólo con grandes inversores privados se puede crear un parque de vivienda en alquiler de calidad.

20 jul 2022 - 04:58

Entrevista David Vila

 

 

El consejero delegado de Renta Corporación se muestra optimista sobre la evolución de la economía y el inmobiliario, aunque reconoce que es indispensable controlar la elevada inflación para que la actividad se mantenga en niveles sanos. Respecto a la vivienda en alquiler, apuesta por aumentar la oferta y sobre el tope a los precios del alquiler, dice: “Lo entiendo como una medida coyuntural y puntual”.

 

Vuelve a ver aquí las entrevistas de EjePrime Shot: ejeprime.com/_h54

 

 

Pregunta: En las últimas semanas ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución económica e inmobiliaria. ¿Con qué escenario base trabaja Renta Corporación para la segunda parte del año?

Respuesta: Es cierto que ha aumentado la incertidumbre por la inflación y la guerra en Ucrania, pero tampoco hemos de olvidar que el sector viene de un año de recuperación tras la pandemia. En este primer semestre, por ejemplo, estamos hablando de cifras de inversión récord. Ahora, estamos pendientes todo el sector de cómo puede impactar la espiral inflacionista, del aumento de los costes de la construcción y la previsible subide de los tipos de interés en la actividad.

 

P.: ¿Y cómo pueden impactar?

R.: No tenemos la bola de cristal, pero creo que los tipos de interés no van a llegar a cifras exageradas. También vemos que hay un interés del capital por invertir en el sector inmobiliario y por invertir en España. En el lado contrario, tenemos un aumento de los costes de la construcción y de la financiación que te obligan a ser más prudente.

 

 

 

 

P.: ¿Cree que puede servir el inmobiliario como activo refugio?

R.: Tradicionalmente así ha sido, porque los contratos están vinculados a la inflación, aunque con tasas del 9% se hace difícil un buen encaje. Si no conseguimos suavizar la curva de inflación de manera importante podemos llegar a tener una menor actividad y, aunque venimos de tasas altas de crecimiento, la cuestión es si conseguiremos evitar la recesión.

 

P.: Actualmente, ¿qué activos presentan una mejor oportunidad?

R.: Todos los veo como una oportunidad, porque estamos en una fase de recuperación. El residencial, por ejemplo, tiene un problema de demanda insatisfecha clara, mientras que el logístico se continuará viendo beneficiado por el tirón del comercio electrónico, que se mantendrá. El retail ha sido muy castigado en esta pandemia, así como el hotelero, que ahora se prepara para vivir una gran temporada.

 

P.: Y las oficinas, ¿cómo ve este subsector?

R.: Ha estado muy impactado por el Covid-19, pero no tanto por la pérdida de metros cuadrados, como por la transformación de esos metros cuadrados. La idea es adecuar los espacios de oficina actuales a las nuevas formas de trabajo. En el campo de las oficinas hemos recorrido medio camino y aún falta el otro medio para percibir de verdad que sector emerge tras la pandemia.

 

 

P.: Renta Corporación tiene importantes inversiones en vivienda en alquiler, ¿qué le parecen las políticas gubernamentales entorno a este tema?

R.: La inversión institucional en vivienda es la mejor apuesta para tener un parque en alquiler de calidad. Esto lo hemos de tener muy claro, y también que no tiene porque conllevar unos precios más elevados. Hay un problema de falta de vivienda y la solución no pasa por el marco regulatorio, sino por incrementar la oferta. Aquí las comunidades autónomas pueden hacer mucho y, como primera medida, una mayor colaboración con el ámbito privado para facilitar la creación de esa oferta tan necesaria.

 

P.: ¿Entiende que en este contexto de precios disparados se topen los precios del alquiler al 2%?

R.: Lo entiendo como una medida coyuntural y puntual, y siempre dentro de un conjunto de medidas que se toman para ayudar a los ciudadanos en el actual contexto. Ahora bien, interferir en el comportamiento de los mercados no es bueno a medio y largo plazo.