Barcelona y Madrid, las áreas metropolitanas que más crecen en Europa
Hasta 6,9 millones de personas se acumulan en el área metropolitana de la capital española, la segunda más numerosa de Europa tan solo por detrás de París, donde se agrupan 12,4 millones de personas, según ha publicado Eurostat.
19 mar 2024 - 05:00
Las áreas metropolitanas españolas lideran el crecimiento europeo. Barcelona y Madrid cuentan con las áreas metropolitanas que más han crecido en Europa en los últimos cinco años, según ha publicado Eurostat este lunes.
El incremento más pronunciado se ha registrado en Barcelona, donde la población de su área metropolitana se ha incrementado un 5,1%, hasta 5,8 millones de euros y superando la población del área metropolitana de Berlín. Así, la capital catalana se ha situado como tercera mayor área metropolitana de Europa superando a Berlín.
La segunda área metropolitana que más ha engordado su cifra de habitantes ha sido Madrid, con un incremento del 4,9% y alcanzando 6,9 millones de personas. En población, sólo supera las dos ciudades españolas París, que acumula en su zona de influencia a 12,4 millones de personas.
Eurostat señala que el área urbana de las ciudades está compuesta por el propio municipio y “su zona de desplazamiento”, por lo que las áreas metropolitanas suelen estar compuestas por “un centro urbano relativamente poblado y una zona suburbana menos poblada”, que se desplazan a la ciudad para trabajar.
En Europa, Ámsterdam ha sido la tercera área metropolitana con un mayor crecimiento en la Unión Europea (UE), con un aumento de la población de su área metropolitana del 4,8% y situándose como la décima mayor área metropolitana de Europa.
Las únicas dos áreas metropolitanas de entre las diez mayores de Europa que han perdido población en el último lustro han sido las italianas. Roma encabeza el descenso con una caída en su población del 3%, mientras que en Milán registró un descenso del 0,3%.
En 2018, el 80% de la población española vivía en ciudades, un ratio que alcanzará el 88% en 2050, según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para 2035 la previsión pasa porque un 28% de la población viva entre Madrid y Barcelona, una cifra que se amplía al 33% si se suma las regiones metropolitanas de Valencia Sevilla y Zaragoza.
La población española alcanzará 53,9 millones en 2072
Además de acumularse en las ciudades, la población española continuará creciendo los próximos quince años. Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España ganará 4,2 millones de habitantes hasta 2037, superando los 51 millones de personas viviendo en el país, una cifra que llegará a 52,9 millones en 2072.
En Europa, las estadísticas apuntan a un descenso de la población. Según cálculos realizados por Eurostat la población continuará creciendo hasta 2026, cuando el bloque alcance 453 millones de personas, pero irá en descenso hasta alcanzar 420 millones de personas en 2100.
El mediterráneo capitanea el crecimiento en España
Entre las principales áreas metropolitanas de España, son las del arco mediterráneo las que han liderado el incremento de la población. El área metropolitana de Málaga ha registrado un crecimiento poblacional del 6,1% en los últimos cinco años, hasta 1,8 millones de personas y situándose como la sexta área más poblada de España, superando otras urbes como Bilbao, A Coruña o Zaragoza.
El segundo municipio que más ha aumentado la población de su área de influencia ha sido Alicante. La capital de la Costa Blanca ha registrado un repunte del 5,2% y es ahora la quinta ciudad española con más población. Murcia es la tercera área metropolitana que más ha crecido, con un repunte del 5,2%, hasta 1,5 millones de personas.
Córdoba y Oviedo han sido las dos únicas áreas metropolitanas de España que han registrado un descenso de la población en los últimos cinco años, con una caída del 1,5% y el 2,1%, respectivamente. Por otro lado, los menores crecimientos se han producido en Cádiz y Las Palmas (0,4%), A Coruña (0,2%) y Valladolid (0,1%).
En términos absolutos, el podio se mantiene entre las principales áreas metropolitanas de España y tras Madrid y Barcelona figuran Valencia y Sevilla, aunque con crecimientos distintos: mientras que Valencia ha aumentado un 5% su población en los últimos cinco años, en Sevilla la ocupación de su área metropolitana es un 0,7% superior a la de 2018.