Mercado

Andrea de la Hoz (Tinsa): “Ningún mercado está preparado para un frenazo como este”

La tasadora pronostica que la recuperación no será rápida, aunque los efectos negativos de la paralización transitoria sí que “deberían comenzar a paliarse cuando se inicie la recuperación”.

Marc Vidal Ordeig

20 mar 2020 - 04:57

Andrea de la Hoz (Tinsa): “Ningún mercado está preparado para un frenazo como este”


Tinsa prevé un impacto a largo plazo en el segmento residencial. La tasadora contempla un escenario en el que la recuperación no será rápida y que la afectación continúe sobre la demanda residencial en el medio y largo plazo, según ha explicado la consultora senior de la compañía, Andrea de la Hoz, a EjePrime.

 

De la Hoz explica que “ningún mercado está preparado para un frenazo como el que se está experimentando”, aunque los efectos negativos de la paralización transitoria sí que “deberían comenzar a paliarse cuando se inicie la recuperación”. En este sentido, una vez superada la crisis sanitaria, la tendencia que se registraba antes de la aparición del Covid-19 “podría continuar”.

 

El hecho de que las obras no se hayan visto afectadas por el estado de alarma aprobado por el Gobierno español el pasado sábado permite que las promotoras puedan seguir con los trabajos en las nuevas promociones, lo que permitirá que haya “una oferta de producto disponible cuando se retome la actividad”.

 

 

 

 

Además, una paralización repentina del sector que no sea obligada por el Gobierno supondría que las promotoras incurrieran en incumplimientos de sus objetivos de negocio y, además, tuvieran que indemnizar a sus clientes por incumplimiento de plazos.

 

Por otro lado, la directiva ha asegurado que la crisis puede provocar un “descenso significativo” de la demanda y un aumento de los plazos medios de venta de las viviendas que están en el mercado, lo que supondría “una reducción de precios de los activos residenciales”, que, además, tendrían una afectación inmediata en la tasación de las viviendas.

 

De todos modos, De la Hoz prevé que el Gobierno “aplique una serie de medidas orientadas a reducir la exposición de la ciudadanía a los impactos financieros y económicos de esta crisis”. En este sentido, tanto el acceso a la financiación por parte de las familias como la evolución del esfuerzo financiero quedarán sujetas a estas medidas.