De Lar a AM Locales, las ocho cotizadas más expuestas al cierre del retail
En el mercado continuo Lar España y Merlin cuentan con activos comerciales en su cartera, mientras que compañías como Castellana Properties o General de Galerías Comerciales basan toda su facturación en el retail.
19 mar 2020 - 05:00
Las socimis ante la caída en el retail. El decreto de estado de alarma aprobado pasado sábado por el Gobierno español para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha tenido un impacto directo en el segmento comercial ya que obliga a cerrar todas aquellas tiendas y espacios que no estén dedicados a servicios esenciales.
Este cierre, por lo tanto, tiene un impacto directo en la actividad en los activos comerciales de las grandes empresas de real estate español. El freno impactará en las cuentas de resultados de las compañías, ya que el cierre puede provocar que los operadores sean incapaces de pagar las rentas o tenga que renegociar las condiciones de pago.
Este último extremo es el que ha previsto Merlin. La mayor compañía inmobiliaria española por volumen de activos gestiona 760 locales comerciales y dieciocho centros comerciales. La facturación del segmento comercial fue de 123,3 millones de euros, un 24,2% del total de los ingresos por rentas de la empresa.
Merlin gestiona 760 locales comerciales y dieciocho centros comerciales
Para intentar paliar los problemas económicos de los operadores que ocupan sus activos, la compañía dirigida por Ismael Clemente prevé buscar soluciones para que el lock down ordenado por el Gobierno español no comporte la desaparición de estas empresas.
La compañía más expuesta al segmento comercial en el mercado continuo es Lar España, que a cierre del pasado ejercicio, contaba con diez centros comerciales en su cartera, entre los que se encuentra el complejo Lagoh, ubicado en Sevilla con una superficie bruta alquilable de 69.700 metros cuadrados; el Megapark de Vizcaya, de 82.2341 metros cuadrados o el centro de Gran Vía en Vigo, de 41.453 metros cuadrados.
Además, suma cuatro parques comerciales ubicados y una cartera de 22 supermercados ubicados en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Baleares. El total de los ingresos de arrendamiento de la socimi provienen de activos comerciales ascendieron 81,1 millones de euros en 2019.
La cartera de Lar España está compuesta por activos comerciales
Otras empresas del sector inmobiliario que cotizan en el mercado continuo también cuentan con una cartera de activos comerciales compuesta por locales comerciales, aunque su exposición a este segmento es muy inferior. Entre este grupo se encuentran compañías como Insur, Neinor, Realia o Cevasa.
Debido al estado de alarma iniciado el pasado sábado por la crisis sanitaria del Covid-19 la circulación de personas se ha visto interrumpida y sólo está permitido abrir a establecimientos de primera necesidad como farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras o estancos.
Por el contrario, todos aquellos establecimientos que albergan actividades recreativas, negocios de restauración o ventas de textil han tenido que bajar la persiana. En el caso de los centros comerciales, estos se mantienen abiertos, aunque solo están operativos aquellos locales que pueden continuar con su actividad.
El reatil en el Mercado Alternativo Bursátil
Seis de las diez principales socimis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) centran su actividad en los activos comerciales, que tras la imposición del estado de alarma han interrumpido su actividad.
General de Compañías Comerciales, la mayor socimi que cotiza en el MAB, ingresó 55,5 millones de euros provenientes de arrendamientos de sus establecimientos comerciales entre abril a septiembre de 2019.
Castellana Properties con 373.022 metros cuadrados de superficie bruta alquilable ingresó el primer semestre del pasado año, el último del que se tienen datos, hasta 39,9 millones de euros. Por su parte, Grupo GMP cuenta con activos en el segmento de oficinas y locales comerciales, facturó el primer semestre de 2019 hasta 32,8 millones de euros.
Además, las socimis Ores, Trivium y AM Locales también centran su actividad en el segmento comercial que está siendo interrumpido estos días. Las compañías facturaron 6,3 millones de euros, 5,5 millones de euros y 3,1 millones de euros, respectivamente.