Mercado

Alerta en la vivienda nueva: el stock se agotará en 8 meses en Madrid y en 14 en Barcelona

Las dos grandes ciudades del país únicamente venden residencial de obra nueva sobre plano por la descompensación actual entre la escasa promoción que arranca y la alta demanda existente.

EjePrime

18 jun 2018 - 11:33

Alerta en la vivienda nueva: el stock se agotará en 8 meses en Madrid y en 14 en Barcelona

 

 

No hay vivienda terminada para comprar en Madrid y Barcelona. Tanto la capital española como la catalana se están quedando sin casas que permitan repoblar un parque residencial que vuelve a contar con una alta demanda. Esta tendencia podría derivar en que se agote el stock de obra nueva en tan solo ocho meses en Madrid y en catorce en Barcelona.

 

“Si no se ponen a la venta nuevas unidades que permitan absorber la creciente demanda, cabría contemplar un escenario de aceleración en los repuntes de precios ya observadores en semestres recientes”, alerta Sociedad de Tasación (ST) en declaraciones a La Vanguardia.

 

Al respecto de esta problemática, cobra mayor relevancia el anuncio que hizo la pasada semana el Ayuntamiento de Barcelona, que obligará a las promotoras y sociedades de inversión a que el 30% de las viviendas en los proyectos de nueva obra y grandes reformas que se realicen en la capital catalana sean destinados el alquiler social.

 

El estudio de ST que desgrana estos datos se realizó con anterioridad al órdago de la alcaldesa Ada Colau a los promotores. Estos, a través de la Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (Apce) ya han respondido a la moratoria del consistorio barcelonés recordando al gobierno municipal que la medida podría provocar una parálisis en la actividad del sector, añadiendo más presión a los precios, que se encarecerían aún más, en opinión de la patronal.