Mercado

Agenda de la semana: los bancos centrales, con la lupa en los datos globales de inflación

Además de las cifras definitivas del IPC español, países como Estados Unidos, Alemania, Francia o China publicarán la evolución de precios en septiembre, lo que puede influir en las políticas macroeconómicas de los bancos centrales en los próximos meses.

A. P.

6 oct 2023 - 04:58

Agenda de la semana: los bancos centrales, con la lupa en los datos globales de inflación

 

 

La semana de la inflación. En los próximos siete días se conocerán diversos datos sobre el avance de precios durante septiembre en países de la talla de Estados Unidos, China, Alemania o Francia. España también presentará la cifra del Índice de Precios de Consumo (IPC) definitiva, que se espera que se mantenga en el 3,5%, tal y cómo avanzó el INE el pasado 28 de septiembre.

 

De cómo hayan evolucionado los precios en el noveno mes del año dependerá también las próximas decisiones sobre la política macroeconómica de los bancos centrales. Si los precios decrecen de forma generalizada, tanto la Reserva Federal (FED) como el Banco Central Europeo (BCE) podrían enviar señales al mercado de que los tipos de interés no crecerán más a corto plazo e incluso podría haber un descenso en los próximos meses, una hipótesis que desataría la euforia en el sector inmobiliario global.

 

Estados Unidos

 

La inflación en Estados Unidos se situó en el 3,7% en agosto, lo que supuso dos meses consecutivos con los precios al alza, después de que en junio el índice se acomodara en el 3%. A pesar del incremento en agosto, en la reunión del pasado 20 de septiembre la FED decidió no tocar los tipos, que se mantuvieron en el entorno del 5,25% al 5,5%. Sin embargo, el banco avanzó que habría otra subida en lo que resta de año, aunque si los precios volvieran a emprender un camino a la baja, la entidad presidida por Jerome Powell quizás dejaría en stand by la decisión.  

 

China

 

Aunque siempre pende una sombra de duda sobre la metodología estadística que utiliza el Gobierno chino, la oficina estadística del gigante asiático reportó una deflación anual del 0,3% en julio, para informar en agosto que los precios volvían a avanzar tímidamente, un 0,1%. La economía de la segunda economía del mundo no pasa por un buen momento, impactada por la crisis del inmobiliario, por lo que será interesante conocer si en septiembre la tasa volverá al negativo o se mantendrá, aunque sea a duras penas, en crecimiento.

 

Alemania

 

El pasado 28 de septiembre, las autoridades alemanas anunciaba que los datos de inflación provisionales situaban el avance de los precios en el noveno mes del año en el 4,5%. De confirmarse la previsión, Alemania registraría el menor avance del IPC desde noviembre de 2021, antes del estallido de la guerra en Ucrania y la consiguiente crisis energéticas que desencadenó. Si el motor de Europa consigue estabilizar la inflación, el BCE podría ganar una razón para frenar su política macroeconómica.

 

Francia

 

Si Alemania concentró una desaceleración de precios en septiembre, Francia tomó la tendencia contraria. En marzo, el país galo situó su IPC en el 6,3%, su mayor tasa de los últimos cinco años, pero en los meses siguientes el avance de precios se moderó, registrando una inflación del 4,3% en julio. Sin embargo, agosto supuso volver al alza, una tendencia que si se confirmara en septiembre no ayudaría a que el BCE despegara el pie del acelerador con los tipos.

 

Península Ibérica

 

Según los datos provisionales, España repitió en septiembre como la economía con menor inflación de los cuatro grandes, con una tasa del 3,2%, que es inferior a la de Francia, Italia y Alemania. En los mismos términos se mueve Portugal, que avanzó una inflación del 3,7% para el noveno mes del año, aunque los expertos creen que los datos definitivos podrían situar el IPC luso en el 3,6%.

 

Argentina

 

Por último, si hay un país donde la inflación es una cuestión de primerísima urgencia es Argentina. El país sudamericano registró un avance de precios del 125,2% en agosto, con un avance mensual del 12,5%. El de septiembre será el último dato de inflación antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. El candidato independiente Javier Milei, economista de profesión, encabeza las encuestas y ha prometido dolarizar el país para acabar con la inflación. Además, ha asegurado que en caso de resultar ganador, una de sus primeras medidas como nuevo inquilino de la Casa Rosada será cerrar el banco central.