Las viviendas sociales en Cornellá de Peris+Toral, Premio Internacional del Riba 2024
El jurado, presidido por Lu Wenyu, ha señalado que, “con un enfoque innovador de la vivienda social, Peris+Toral Arquitectes ha respondido a las demandas de los grupos sociales, con un proyecto adaptable, integrador y sostenible”.
10 dic 2024 - 05:00
El Royal Institute of British Architects (Riba) ha dado a conocer la obra ganadora de su Premio Internacional, que recae en 85 viviendas sociales en Cornellá de Llobregat (Barcelona), del estudio catalán de Marta Peris y José Toral, informa Arquitectura Viva.
El jurado de la edición 2024, presidido por Lu Wenyu, ha señalado que, “con un enfoque innovador de la vivienda social, Peris+Toral Arquitectes ha respondido a las demandas cambiantes de los grupos sociales, elaborando un proyecto de vivienda adaptable, integrador y sostenible. Al no estar definida por estereotipos de lo que constituye una familia, la organización inteligente del espacio fomenta la interacción y la conexión dentro de la comunidad, garantizando que la arquitectura funcione a diferentes escalas, desde la vivienda particular hasta el espacio colectivo”.
“Este edificio ha sentado un precedente para futuros desarrollos en Barcelona y más allá. Es un digno ganador del Premio Internacional del Riba 2024”, ha añadido el jurado.
Este conjunto premiado de viviendas sociales se organiza alrededor de un patio de manzana, en cuyas cuatro esquinas se sitúan los núcleos de comunicación vertical, y en torno al cual se abren las terrazas privadas que dan acceso a los domicilios. Todas las viviendas están compuestas por módulos cuadrados de tamaño y uso indiferenciados, arreglados en enfilade por grandes aberturas que suprimen los pasillos y permiten doble orientación.
Según el jurado, el edificio ha sentado un precedente para futuros desarrollos
Las unidades de un bloque de cinco plantas conforman una matriz que asegura tanto el máximo aprovechamiento en planta como una crujía óptima para su estructura de madera de kilómetro cero.
El Riba también ha dado a conocer el ganador del Premio Internacional al Arquitecto Emergente 2024: la firma china ARCity, por su proyecto Six Bricolage Houses en Shenzhen. El premio reconoce a quienes realizan una contribución significativa a la arquitectura y su trayectoria profesional es inferior a diez años.
El proyecto de Shenzhen presenta seis casas autoconstruidas, según un modelo pionero de renovación urbana que busca satisfacer las necesidades residenciales de la comunidad, integrándose al mismo tiempo con sensibilidad en las antiguas calles del centro histórico de la ciudad.