Oxigen Data Center alquila 5.300 metros cuadrados en Sant Cugat Green
La alianza de las dos empresas tecnológicas abrirá un centro de datos en el edificio Sant Cugat Green, en el parque empresarial Can Sant Joan (Barcelona). El centro partirá con una potencia de 5 MW.
6 jul 2022 - 16:23
Nuevo centro de datos en Barcelona. La compañía Oxigen Data Center ha alquilado 5.300 metros cuadrados del edificio Sant Cugat Green en el parque empresarial Can Sant Joan (Sant Cugat), en Barcelona, donde ubicará el centro de daros de la alianza de dos compañías tecnológicas españolas.
El contrato de alquiler es aproximadamente el 20% de la superficie total alquilable del activo, propiedad de Ireit Global, grupo inmobiliario cotizado en Singapur. Ireit compró el inmueble en 2019 a Blackstone en una operación que incluía diversos activos. La operación ha contado con el asesoramiento de Catella AM Iberia.
El inmueble se enmarca en una zona socioeconómica relevante, dentro de un entorno moderno y tecnológico y a menos de 30 minutos en coche del Aeropuerto de Barcelona. El espacio fue un centro de datos operado por relevantes compañías del mercado, pero desde 2016 dejó de estar operativo. Las buenas características de este en cuanto a ubicación y conectividad han sido claves para actualizar un antiguo espacio en un moderno Tier 3 con una potencia de punto de partida de 5MW y huella verde.
Con este nuevo contrato, el activo, con una superficie bruta alquilable de 26.200 metros cuadrados, pasa a alcanzar prácticamente un 100% de ocupación. “Vemos una gran oportunidad en este segmento debido a la dependencia de las nuevas tecnologías y el uso masivo de internet en sociedades hiperconectadas”, señala Eduardo Guardiola, director de Catella AM Iberia.
El edificio, propiedad de Ireit Global, grupo cotizado en Singapur, pasa a contar con una ocupación del 100%
La inversión en las instalaciones de almacenamiento y tráfico de datos se elevarán hasta los 6.837 millones de euros en los próximos cuatro años, según un informe de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers.
El estudio subraya que la mayor parte de esta inversión se concentrará en el área de Madrid, una región que a día de hoy lidera holgadamente el mercado en español. La actual potencia instalada en el país asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital. Spain DC prevé que Madrid registre un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026.