Merlin construirá cuatro centros de datos en alianza con Edged Energy
La inmobiliaria entra en esta actividad con la promoción de cuatro nuevos complejos en sus solares en Bilbao, Lisboa, Madrid y Barcelona.
6 abr 2021 - 17:20
Merlin Properties entra en el negocio de los centros de datos. La inmobiliaria española ha sellado una alianza con Edged Energy, filial de Endeavour, para la instalación de cuatro centros de datos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. La socimi española se asocia así con la tecnológica estadounidense para crecer en este negocio en España con un proyecto que cuenta con 80 megavatios (MW) de capacidad.
La compañía que dirige Ismael Clemente ha llegado a un acuerdo con Phi4Tech, los promotores de la primera planta de baterías en España, para que aporte la tecnología necesaria para el almacenamiento de energía de estos centros de datos.
La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a las baterías que aportarán desde la planta de Noblejas y permitirán el uso de energía renovable 24/7 y aumentarán significativamente su fiabilidad.
Las ubicaciones de Madrid y Barcelona tendrán una capacidad aproximada de 20 MW cada una y los data center campus ubicados en Bilbao y Lisboa tendrán la infraestructura necesaria para poder construir instalaciones a hiperescala con más de 100 MW de capacidad cada uno (20 MW en primera fase).
“Nuestro equipo lleva construyendo data centers los últimos 25 años y estas son algunas de las mejores ubicaciones que hemos visto desde el punto de vista del acceso a fibra y a energía renovable”, según Jakob Carnemark, fundador de Edged Energy.
Adicionalmente, Edged y Merlin instalarán más de 100 MW de cargadores para vehículos pesados asociados a los data centers, en apoyo de la transición ecológica hacia camiones eléctricos.
“Merlin es el mayor proveedor de espacio logístico de la Península Ibérica y todos nuestros clientes se enfrentan a una presión constante para desarrollar modelos de negocio más sostenibles. Les podemos ayudar a reducir su huella de carbono construyendo estaciones de cargadores para sus flotas, que a su vez darán apoyo a los fabricantes de camiones eléctricos mediante el acceso a nuestra base de clientes y a nuestra inversión en la infraestructura de carga”, apunta David Brush, confundador de Merlin.
Las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft ya han mostrado su interés por instalar centros de datos en España.