Industrial

La sostenibilidad vende: el 50% de operadores logísticos ganan clientes con proyectos ‘verdes’

Un informe de Panattoni, HFW y Pledge indica que el cumplimiento de requisitos normativos ha perdido la importancia que tenía en el pasado. Solo existe un 4% de directivos en las empresas logísticas que no apoyen la sostenibilidad

La sostenibilidad vende: el 50% de operadores logísticos ganan clientes con proyectos ‘verdes’
La sostenibilidad vende: el 50% de operadores logísticos ganan clientes con proyectos ‘verdes’

Biel Huguet

13 nov 2024 - 05:00

La sostenibilidad genera negocio. Así lo creen un 50% de las empresas del sector logístico (y un 37% de las manufactureras y de retail), que señalan que se han hecho con nuevos clientes gracias a las iniciativas sostenibles que llevan a cabo. Por el contrario, sólo el 4% de las compañías logísticas habrían perdido clientes debido a su falta de acción.

 

Es una de las conclusiones de un informe elaborado por Panattoni, en colaboración con HFW y Pledge, para el cual se han realizado encuestas a más de un centenar de compañías de 16 países (España entre ellos). El estudio apunta que la sostenibilidad se va haciendo más visible en las relaciones comerciales entre operadores logísticos y sus clientes, así como en las relaciones de industria y retail con sus proveedores, tanto de bienes como de servicios. “La inclusión de objetivos de sostenibilidad en los contratos va al alza; un tercio de las compañías, cada vez más, los incluyen como obligaciones, mientras que, como aspiraciones, un 38% los señala, cada vez menos (el año pasado se situaban hasta en un 44%)”, aseguran los autores del estudio.

 

Este informe también registra una mayor presencia de sanciones financieras cuando los proveedores de servicios no alcanzan los objetivos de sostenibilidad establecidos, mientras que más de la mitad de los directivos que han respondido consideran “el derecho a finalizar sus relaciones comerciales” si estos objetivos no se cumplen.

 

 

 

 

Más allá de los efectos en el negocio, el estudio matiza que el principal impulsor para la sostenibilidad es el propósito de las compañías logísticas de generar un impacto positivo en el medioambiente. De hecho, las empresas del sector dan a este motivo una gran importancia, con una puntuación de 8,3 sobre 10. Por su parte, la necesidad de cumplir requisitos regulatorios y legislativos no tiene tanto peso en este tipo de iniciativas.

 

Los operadores logísticos se caracterizan por la importancia que dan a contribuir de forma positiva al medio natural y a la biodiviersidad, mediante acciones como la inversión en almacenamiento de baterías, para la generación de energías renovables. “Las soluciones para ahorrar energía son la iniciativa de sostenibilidad más notable en las operaciones de almacenaje de las compañías, a la vez que la existencia de un buen número de puntos de carga para vehículos eléctricos es considerado cada vez más necesario”, rematan los autores.

 

En paralelo, un 42% de las compañías manifiestan que estarían dispuestas a pagar una cantidad mayor de renta, equivalente al total de ahorro en costes operativos, por trasladar sus operaciones a edificios verdes. Otro 33% estarían dispuestos a hacerse cargo de una prima inferior a ese ahorro total de costes.

 

Por otro lado, el estudio constata una reducción significativa en el número de firmas que sufren falta de recursos humanos en la implementación de soluciones sostenibles, de habilidades o conocimientos en las empresas o de apoyo por parte de los equipos directivos. En este último caso, solo un 4% de los líderes de las empresas logísticas fallan. “Esto señala que las operaciones logísticas y de cadena de suministro en toda Europa usan cada vez más herramientas y conocimientos asociados a la sostenibilidad”, afirman los autores del estudio.

 

 

 

 

En cuanto a la parte más económica, el informe también apunta que la presión financiera y los costes se suman a la voluntad de las compañías por ser sostenibles. Los portavoces de Panattoni explican en este sentido que, “pese a las restricciones financieras y a que la medición de la sostenibilidad suele generar unos costes de inversión más altos, el reto de definir (o medir) su retorno financiero ha descendido; esto puede indicar avances en la cuantificación de beneficios generados por la sostenibilidad y en la consciencia de su impacto positivo en el largo plazo”.

 

No obstante, el informe apunta que, para las empresas, los costes se sitúan todavía por delante de los objetivos de sostenibilidad. Un 80% de los operadores logísticos entrevistados consideran “un reto” el coste de sus acciones en esta materia y más de un 75% sugiere que unos gastos de implementación menores les ayudarían a mejorar en sus esfuerzos en este área.