GLP doblará su cartera en España en 2021 con 140.000 nuevos metros cuadrados
La promotora logística rastrea activamente el área metropolitana de Barcelona. El objetivo es alcanzar una cartera de un millón de metros cuadrados en un plazo de cinco años.
24 nov 2020 - 05:00
GLP apunta a un crecimiento exponencial en 2021. La promotora logística global, antigua Gazeley, prevé sumar 140.000 metros cuadrados de activos logísticos en construcción a su cartera en los próximos trece meses, lo que le permitiría cerrar 2021 con una cartera el doble de grande de la actual, según ha informado Óscar Heras, director general de la empresa en España, a EjePrime.
Este incremento forma parte de la estrategia de crecimiento que tiene la compañía en España. La empresa cuenta con un banco de suelo de 500.000 metros cuadrados en la zona centro y proyectos para levantar naves con una superficie agregada de 250.000 metros cuadrados. El objetivo es alcanzar el millón de metros cuadrados en un periodo de cinco años.
Además, GLP rastrea activamente el mercado catalán, especialmente en el área metropolitana de Barcelona y está en “negociaciones para adquirir suelos y edificios existentes”, apunta Heras.
GLP se encuentra en negociaciones para comprar suelos y edificios industriales en Cataluña
“Queremos incrementar mucho nuestra posición en Cataluña, tanto como podamos”, explica el directivo, que añade que “Cataluña es un mercado muy dinámico y hay poca oferta disponible”. La región es uno de los mercados prioritarios para GLP en el mercado español, junto con el Corredor de Henares, al norte de Madrid.
En concreto, en Barcelona la empresa busca suelos que se encuentren en el entorno de las rondas, aunque no dentro, mientras que en Madrid se centra en el ámbito de la M-40, tal y como ha hecho con el proyecto de Villaverde.
Para la empresa, “España es un país muy importante” y prevé que el volumen de inversión “sea de cientos de millones en los próximos años”, señala Heras, aunque matiza que “la cifra final depende del mercado”.
El mercado determinará la inversión final de GLP en España, que será de “cientos de millones” en los próximos años
Además de Madrid y Cataluña, la promotora estadounidense también prevé ampliar su presencia a otras localizaciones como Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana. En la comunidad andaluza, GLP rastrea el mercado de Málaga y Sevilla con el objetivo de hacerse con suelos grandes que le permitan levantar naves XXL y suelos más pequeños para la última milla.
En el mercado vasco, la empresa busca suelos para levantar naves de entre 20.000 metros cuadrados y 30.000 metros cuadrados, que en una región con una orografía generalmente complicada “ya son de grandes dimensiones”.
GLP adoptó en España el nombre de su matriz estadounidense en julio, tras la adquisición en 2017. La hoja de ruta de la compañía contempla la promoción tanto de proyectos llave en mano como a riesgo. Actualmente, la empresa cuenta con cinco activos en España, ubicados en Valencia, Valls (Tarragona), Guadalajara, Pinto (Madrid) y Villaverde (Madrid).
En el conjunto de Europa, GLP está presente en doce países que suman una cartera de cuatro millones de metros cuadrados y cuenta con otros cuatro millones de metros cuadrados en desarrollo.