El sector logístico se reencuentra en SIL Barcelona
Los primeros visitantes pudieron visitar ayer la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, donde se realizaron las primeras conferencias y se dieron a conocer las propuestas innovadoras de distintas empresas del sector.
1 jun 2022 - 04:58
Barcelona vuelve a erigirse como punto de encuentro del sector logístico español. El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona volvió a abrir sus puertas para servir de punto de encuentro para el sector después de dos años de ausencia tras la pandemia.
La 22ª edición del SIL, certamen organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (Czfb) espera reunir unos 15.000 visitantes durante los tres días de feria, que empezó ayer y se alargará hasta el próximo jueves 2 de junio en el pabellón ocho del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona.
El SIL cuenta con la participación de alrededor de 650 empresas, el 30% de los cuales internacionales, y los visitantes, de más de ochenta países, podrán deleitarse con el salón expositivo, donde las empresas buscan hacer networking y presentar sus últimas novedades, además de asistir a un completo programa de conferencias y debates.
En estos, está programada distintas mesas donde se reflexione alrededor de temas que van desde el papel de la logística en el tablero geopolítico, la innovación 4.0 y digitalización o la sostenibilidad y talento. En total, más de ochenta sesiones repartidas en los cuatro espacios reservados: Business Transformation, Industry&Logistics, eDelivery, y Global Logistics.
La comunidad autónoma invitada a la presente edición es Extremadura. El stand de la región pone énfasis en su situación geográfica a caballo entre España y Portugal y la intermodalidad como los puntos fuertes para el desarrollo logístico en su territorio.
La primera conferencia organizada en el espacio extremeño fue protagonizada por Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios y Representantes Aduaneros (Feteia), y Antonio Martins, presidente ejecutivo de Associação dos Transitários de Portugal de (Apat), que expusieron la operativa de los transitarios en la Península Ibérica y la oportunidad de inversión que hay en el segmento.
Precisamente, la intermodalidad es uno de los atractivos que también se destaca en el stand de Aragón, con la plataforma zaragozana Plaza como estandarte y donde se destacan las conexiones terrestres, carretera y tren, y aéreas, como palancas de crecimiento de la industria logística en Aragón.
Como fue habitual en las ediciones pretéritas, los stands de las mayores infraestructuras logísticas de la comunidad catalana ocupan un espacio notable en la feria. Generalitat de Cataluña, que pone énfasis en los recientes planes anunciados por el Gobierno catalán para liberar suelo logístico en diferentes puntos del país, Puerto de Barcelona y Puerto de Tarragona concentran las mayores miradas de los visitantes.
La mayoría del espacio expositivo está ocupado por operadores y empresas que se proponen ofrecer alternativas tanto a la operativa logística dentro de los almacenes como a los sistemas de transporte. Aunque en menor medida, también se cuentan compañías inmologísticas, como Goodman o Catella, y consultoras como Cbre o Nadico.
Tras su inauguración, entre hoy y mañana se desarrollará el grueso del programa de conferencias, donde destaca la presentación del Observatorio de la Logística 2021 realizado por Cimalsa, los planes que explicará el gobierno aragonés relativo a la expansión de Aragón Plataforma Logística (APL) o una conferencia sobre la inversión y financiación en el mercado logístico español que realizará Deloitte.