Coral Homes vende una cartera de proyectos en alquiler en toda España valorada en 40 millones
Un total de 1.409 viviendas que ofrecerían un retorno de entre el 7% y 8% a quienes inviertan en su desarrollo, terminen la obra y los alquilen. Promociones build to rent en ubicaciones secundarias de España con escasa demanda.
18 nov 2024 - 10:01
Coral Homes ha lanzado al mercado una cartera de más de 70 proyectos residenciales con un valor aproximado de 40 millones de euros. Este portfolio se compone de promociones iniciadas, cada una de ellas en distintas fases de desarrollo, que se conocen en el mercado como WIP (promoción en curso) y que según ha identificado la entidad son aptas para destinarse, una vez estén acabadas, al mercado del alquiler, informa El Economista.
Según las estimaciones de la gestora estos proyectos, que suman un total de 1.409 viviendas, ofrecerán un retorno de entre el 7% y 8% a los inversores que inviertan en su desarrollo, terminen la obra y los alquilen. Se trata así de promociones Build to Rent que se encuentran en ubicaciones secundarias con demanda y escasa oferta de alquiler.
Concretamente, el 31% de los proyectos se encuentran en Castilla-La Mancha, otro 15% está en Andalucía y en Barcelona se ubica un 14% de los desarrollos. Estas son las tres regiones con mayor presencia, seguidas de Galicia, con el 10%, Murcia con el 7% y Canarias con el 6%. En Madrid se encuentra un 3% de la cartera, con dos proyectos.
"La selección de activos se ha realizado desde un punto de vista inmobiliario, en el que se ha tenido en cuenta la viabilidad de los proyectos para desarrollar producto en alquiler enfocado a inversores locales y regionales, explica Alberto Prieto, director general de Coral Homes.
Se encuentran en Castilla-La Mancha, Andalucía y Barcelona, sobre todo
Hasta la fecha y tras recibirse 80 ofertas únicas, algo más de un 50% de la cartera ya está vendida o con acuerdos de compromiso, lo que demuestra el elevado apetito que hay por el mercado del alquiler en mercados secundarios, donde no ha existido nunca una oferta profesionalizada y en el que en muchas ocasiones el problema no son los precios elevados, si no falta de oferta disponible.
La mayoría de los inversores que apuestan por estos proyectos son promotores locales o grandes patrimonios familiares de la zona que conocen y tienen experiencia en esos mercados. En este sentido, el directivo apunta que "la selección de estas ubicaciones secundarias permite a estos inversores locales optar a una rentabilidad más elevada frente a principales ciudades, en mercados que conocen perfectamente y donde en los últimos años no se ha puesto a disposición del mercado producto en alquiler".
Por otro lado, Prieto señala que otra de las ventajas de este tipo de proyectos es que "el porcentaje de obra ejecutada permite mitigar las últimas subidas de los costes de construcción a la vez que el número medio de viviendas por proyecto, que es de unas 20, hace que el riesgo para el inversor este realmente controlado".