Industrial

El mercado inmologístico flaquea: la demanda de alquiler de naves cae un 20%

En el primer semestre, el mercado de naves industriales catalán se presentó con mucha actividad, pero poca disponibilidad. Además, la demanda de compra de naves industriales se contrajo un 2% en los primeros seis meses del año.

El mercado inmologístico flaquea: la demanda de alquiler de naves cae un 20%
El mercado inmologístico flaquea: la demanda de alquiler de naves cae un 20%

EjePrime

22 jul 2024 - 10:37

El mercado de naves industriales cierra el primer semestre con poca disponibilidad. A cierre de los primeros seis meses, las naves industriales de alquiler en Cataluña registraron una caída del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, según un nuevo informe de Forcadell. El descenso se produjo en un contexto en que las rentas están en máximos de los últimos semestres.

 

En cuanto a las compras de naves industriales, durante el primer semestre se observó una demanda que sigue manteniéndose, aunque anotando una caída del 2%. Por superficies, más del 60% de la demanda de naves industriales, tanto de venta como de alquiler, corresponde a superficies de entre 0 y 1.000 metros cuadrados, según el Informe de Mercado Industrial Logístico en Cataluña del primer semestre de 2024 de Forcadell.

 

En cuanto a nuevo stock, la entrada de portfolio sigue enfocada en el mercado inmologístico, con naves de altas calidades constructivas y certificaciones ambientales que cumplen con criterios ESG.

 

Esta tendencia provoca cierta desventaja en los inmuebles construidos hace ya unos años. En el mercado industrial, se observa una tendencia de parque de naves altamente ocupado y que se va renovando en función del cambio de propietarios y la necesidad de adaptarse a normativa, fundamentalmente contraincendios.

 

 

En lo que respecta al sector logístico catalán, este ha alcanzado un take up de 242.192 metros cuadrados durante el primer semestre 2024, un 28% menos respecto el mismo periodo del año anterior. Aunque este descenso aun refleja signos de un retraso en la toma de decisiones por parte de los inquilinos y de la prolongación de los tiempos en los cierres de las operaciones, en el análisis más detallado se observan muestras de recuperación.

 

Prueba de ello son los tres primeros meses del año, que siguieron la tendencia de descenso iniciada en el segundo trimestre de 2023, mientras que el segundo trimestre rompió esta tendencia con un aumento de la contratación del 66% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En el primer trimestre, sólo Barcelona anotó un 13% menos de absorción de superficie logística, hasta 100.000 metros cuadrados. La principal causa de la caída de la absorción de superficie logística en Barcelona es, principalmente, la baja disponibilidad tanto en la zona centro como en la primera corona, las dos zonas más demandadas del mercado catalán, con una tasa de disponibilidad actualmente del 1,5% y 2%, respectivamente.