Aquila cierra un fondo para invertir 1.500 millones en logística en el sur de Europa
17 ene 2022 - 10:06
Aquila dobla su apuesta por la logística en Europa. La gestora de fondos alemana ha anunciado el lanzamiento de Aquila Capital Southern European Logistics (Acsel) con el objetivo de constituir una cartera de activos inmologísticos en países del sur de Europa, incluyendo Italia, España y Portugal. El fondo tiene un volumen de inversión objetivo (GAV) de 1.500 millones de euros con un ratio de endeudamiento máximo (LTV) del 50%.
Acsel echa a andar con un volumen de capital comprometido de 330 millones de euros, obtenido de inversores institucionales internacionales, entre ellos SCI Primonial Capimmo. El fondo pretendía inicialmente recaudar 250 millones de euros, pero, debido a la fuerte demanda, el volumen del primer cierre se amplió hasta superar los trescientos millones de euros.
El vehículo espera desplegar este capital en un plazo de dieciocho meses. De hecho, Acsel ya ha cerrado su primera adquisición, un centro logístico de 115.000 metros cuadrados en Azambuja, un hub logístico en el área metropolitana de Lisboa. El 70% del activo ha sido pre-alquilado a un inquilino de primer orden con un plazo de arrendamiento de veinte años.
Acsel echa a andar con un volumen de capital de 330 millones, obtenido de inversores institucionales internacionales, entre ellos SCI Primonial Capimmo
Aquila ha comunicado que los activos donde invertirá a través de Acsel tendran que cumplir ciertos criterios de selección, entre los cuales la proximidad a los centros de transporte para minimizar las emisiones de carbono relacionadas con el mismo y estándares de construcción sostenible que incluyen la certificación Breeam, la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de emisiones de dióxido de carbono.
En España, Aquila ya presentó el pasado junio el proyecto Illescas Green Logistics Park, ubicado en el municipio toledano, en el que calculaba invertir 200 millones de euros en los próximos años. El parque está compuesto por 340.000 metros cuadrados de suelo neto edificable, dividido en un total de cinco parcelas, una de las cuales ya tiene inquilino: la cadena distribuidora de alimentación Dia.
Las obras de construcción de la nave de 68.000 metros cuadrados, ejecutadas por Grupo Bertolín, comenzaron en enero de 2021 y se espera su finalización y puesta en marcha para antes de finalizar este año.