Aquila Capital avanza en su complejo logístico de 42.000 metros en Málaga
El proyecto, ubicado en el Polígono de Santa Teresa, en los antiguos terrenos de la fábrica Bacardí, incluirá una terminal de cross docking de 10.795 metros cuadrados. La compañía prevé entregar la construcción en el primer trimestre de 2024.
16 mar 2023 - 12:10
Aquila Capital sigue dando gas a su negocio en Málaga. La gestora alemana, a través de su división logística Green Logistics by Aquila Capital, ha anunciado el inicio de la construcción de un complejo logístico de 42.000 metros cuadrados en Málaga, que ha bautizado como Málaga Green Logistics Park.
Tras recibir luz verde por parte del consistorio malagueño, la compañía empezará los trabajos en los terrenos de la antigua fábrica de Bacardí. Málaga Green Logistics Park incluirá una terminal de cross docking de 10.795 metros cuadrados, que tiene como objetivo agilizar y asegurar los tiempos de las cadenas de suministro de sus usuarios.
Aquila Capital asegura que toda la construcción se desarrollará bajo estándares de eficiencia energética y sostenibilidad, colaborando en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves. La plataforma contará con la certificación Breeam.
El proyecto, ubicado en el Polígono de Santa Teresa, se encuentra en el primer anillo de la circunvalación de Málaga capital, con conexión a la autovía A-7 y la M-20 y la M-21. El desarrollo ocupa una parcela de 71.986 metros cuadrados, por lo que el complejo cuenta con capacidad de crecimiento y dimensionamiento de calidades y espacios según la necesidad de los potenciales usuarios.
El proyecto, ubicado en el Polígono de Santa Teresa, se encuentra en el primer anillo de la circunvalación de Málaga capital
La previsión de Aquila Capital es finalizar las obras en menos de un año. Según indica Vicente Bernabé, director del mercado logístico andaluz en Savills, “el proyecto ha despertado un fuerte interés por parte de distintos perfiles de operadores desde que fue anunciado, por lo que la previsión es alcanzar la ocupación completa antes de finalizar las obras”.
Málaga no es ajena al gran momento del logístico español, que en los últimos años se ha posicionado como uno de los mercados con mayor actividad de Europa. Muchas compañías han desembarcado en el mercado logístico malagueño o pretenden hacerlo a corto plazo. Por ejemplo, Newdock sigue empujando la comercialización del parque logístico Fahala y la británica Delin asegura que Málaga es uno de los mercados donde quiere aterrizar en este ejercicio.
La apuesta de estas empresas ha contribuido a que el logístico español se erija como el más resiliente de Europa a cierre de 2022. En el último trimestre del pasado año, sólo el sector nacional fue capaz de superar la cifra de contratación en comparativa anual, según los datos recientes publicados por Savills.
Los 442.000 metros cuadrados de absorción de octubre a diciembre supusieron el trimestre con mayor volumen de contratación en la serie histórica y anotaron un repunte de alrededor del 50% respecto el mismo periodo de 2021, acorde con los datos de la consultora.