Axel Hotels retoma sus planes de crecimiento y prepara cuatro aperturas
El empresario Juan Juliá, fundador y propietario de la cadena, recompra la participación del 35% que estaba en manos del hólding turco Global Ports. Axel abrirá en los próximos tres años establecimientos en Valencia, Bilbao, Oporto y Madeira.
31 mar 2022 - 05:00
Axel Hotels crece. La cadena hotelera dirigida al público Lgbtq+ abrirá en los próximos tres años cuatro nuevos hoteles en Valencia, Bilbao, Oporto y Madeira. Con estos proyectos, Axel continua con su estrategia de crecimiento que paralizó con el estallido de la crisis sanitaria.
Los cuatro proyectos se encuentran en distintas fases y, según las estimaciones del grupo, el primero que abrirá sus puertas es el hotel de Valencia, que estará operativa a finales de este año o principios de 2023. A principios de 2024 se inaugurará el hotel de Bilbao y, posteriormente, los dos de Portugal en Oporto y Madeira.
“No nos quedamos ahí; seguimos buscando oportunidades tanto dentro como fuera de España”, explica a EjePrime el director general de la cadena, Albert Olivé. Axel cerró el ejercicio de 2019 con diez hoteles y unas ventas de 25 millones de euros, una cifra de negocios que el grupo espera duplicar en el ejercicio de 2027. La ocupación media en ese 2019, último año antes del estallido de la pandemia, fue del 96%.
Tras cerrar definitivamente su establecimiento de Venecia como consecuencia de la pandemia, Axel cuenta actualmente con hoteles en Barcelona (2), Berlín (2), Gran Canaria, Ibiza, Madrid, San Sebastián, Miami y el reciente en La Habana. El Telégrafo Axel Hotel La Habana, de 63 habitaciones en el centro de la capital cubana, forma parte de un acuerdo con Grupo Gaviota y la hotelera cuenta con un contrato inicial de diez años de duración.
Axel Hotels cerró el ejercicio de 2019 con una ocupación media del 96% y una cifra de negocios de 25 millones de euros.
Axel Hotels dio entrada en 2016 al fondo turco Global Ports Holding para impulsar el crecimiento de la cadena fundada y propiedad de Juan Juliá, que entonces contaba con cuatro establecimientos. Gracias a esos recursos consiguió dar un salto hasta los diez complejos que ahora explota. Conseguido el objetivo, la familia Juliá ha recomprado la participación del 35%.
El pasado verano, Swiss Life AM compró el Axel Hotel de Barcelona, el primer establecimiento de la cadena, por treinta millones de euros en una operación de sale&leaseback. El hotel abrió sus puertas en 2003 en pleno Eixample de Barcelona y era propiedad de Juliá.
“A nosotros nos interesa crecer en gestión y también con alquileres, pero con contratos adecuados”, sostiene Olivé. El director general del grupo estima que la actividad turística se está recuperando, pero que lo hará con más fuerza a partir del segundo trimestre hasta llegar a una normalización que no prevé alcanzar hasta el año que viene.