Vitruvio vuelve a beneficios y se hace con el 31% de la socimi social Primero H Activos
La empresa gestionada por Abante deja atrás las pérdidas de 2020 anotando un beneficio de 1,7 millones de euros en 2021 y repartirá un dividendo de 40 céntimos por acción, un 33% más respecto al año pasado.
30 mar 2022 - 04:58
Vitruvio vuelve al negro e invierte en vivienda social. La socimi gestionada por Abante y presidida por Joaquín López-Chicheri se ha hecho con el 31% del capital de la socimi social Primero H Activos después de una inyección de 300.000 euros en la compañía puesta en marcha en marzo de 2021 por la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Asocimi) y Hogar Sí, y que tiene por objeto combatir el sinhogarismo en España.
En el informe de presentación de resultados de 2021, Vitruvio subraya que el pasado 1 de marzo se formalizó en escritura pública la participación en el capital social de Primero H Activos en un porcentaje del 30,98%, después de que el 15 de diciembre de 2021 hiciese efectivo el desembolso de 300.000 euros en concepto de aportación de capital a la sociedad.
Primero H Socimi adquirió recientemente sus cinco primeras viviendas en Madrid. Los destinatarios de estas viviendas, según informó la compañía, serán entidades del tercer sector, como Hogar Sí, que a su vez las destinarán a personas en situación de vulnerabilidad residencial. Para la compra de estas viviendas, la socimi logró captar fondos de los primeros inversores por 2,2 millones de euros, destinados a la adquisición de nuevas viviendas.
Primero H Socimi adquirió recientemente sus cinco primeras viviendas en Madrid
Por lo que respecta a los resultados de Vitruvio en 2021, la socimi dejo atrás las pérdidas de 2020 y anotó un beneficio de 1,7 millones de euros en 2021. La compañía registró unos ingresos de 7,9 millones de euros, un 4% más que el ejercicio anterior.
Las cuentas de la empresa correspondientes al ejercicio 2020 vinieron marcadas por la depreciación por diez millones de euros de los activos de Vitruvio, que determinaron el resultado negativo final.
Vitruvio ha anunciado que elevará este año el dividendo un 33% respecto al año pasado. En concreto, frente a los 30 céntimos por acción repartidos en 2021 y los 27 céntimos de 2020, en 2022 tiene previsto distribuir entre sus accionistas 40 céntimos por título, en cuatro pagos trimestrales de la misma cantidad.
La socimi ha terminado el ejercicio con una tasa de ocupación media del 96%, lo que, junto con la disminución de las bonificaciones de alquileres que se aplicaron durante la pandemia, ha resultado en un incremento de los ingresos por alquileres del 3,6% y una mejora del Ebitda del 7,7%.
Vitruvio ha terminado el ejercicio con una tasa de ocupación media del 96%
Vitruvio ha anunciado que todos los contratos están siendo actualizados con la inflación mensualmente. El 76% de los ingresos provienen de activos terciarios, no residenciales. Al cierre del ejercicio, el valor neto de los inmuebles en cartera ascendía a 124 millones de euros.
“En términos generales, 2021 ha sido un año robusto, de vuelta al crecimiento en todos los aspectos, tanto inmobiliarios, como de carácter financiero y especialmente de rentabilidad para el accionista”, explica López-Chicheri, presidente de Vitruvio. “La compañía ha recuperado su situación anterior a la pandemia desde el punto de vista de tasas de ocupación, generación de ingresos por alquileres y endeudamiento”, añade.
López-Chicheri destaca que el objetivo de la compañía es “continuar creciendo progresivamente con la compra de inmuebles acordes al perfil de inversión de la compañía para seguir mejorando la rentabilidad por alquileres”.
En este sentido, Vitruvio ha subrayado que continuará con su política conservadora de inversión y manteniendo niveles de deuda muy bajos, del 26% sobre el valor de mercado de sus inmuebles al cierre de 2021. El coste medio de la financiación es del 1,9% anual, con la mitad de la deuda contratada a tipo fijo.