Empresa

Único vende Grand Hotel Central a York Capital por 85 millones

La cadena de la familia Guardans se desprende a cambio de 85 millones de euros de su emblemático establecimiento de Barcelona, aunque conservará su explotación con un alquiler a largo plazo.

B. Badrinas

26 abr 2021 - 05:00

Único vende Grand Hotel Central a York Capital por 85 millones

 

Operación de calado en el mercado hotelero de Barcelona. El grupo Único Hotels, propiedad de la familia Guardans, se ha desprendido del Grand Hotel Central, ubicado en Via Laietana, por 85 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. Esta transacción se suma a la venta de otro activo del grupo ubicado en Madrid, el pasado febrero.

 

El impacto de la crisis sanitaria ha llevado a Único Hotels a desprenderse de su establecimiento más emblemático: el Grand Hotel Central, un cinco estrellas gran lujo con 147 habitaciones en el centro de Barcelona. York Capital, un grupo financiero con sede en Nueva York y oficinas en Londres y Hong Kong, ha adquirido el inmueble a un precio cercano de 575.000 euros por habitación. La transacción se eleva a unos 85 millones de euros.

 

Fuentes del sector señalan que el precio ofrecido por York Capital demuestra que los activos hoteleros de calidad mantienen su valor, a pesar de la dura crisis. La última gran venta hotelera en Barcelona data de finales del año pasado, cuando Selenta se desprendió del Nobu Hotel Barcelona por 80 millones de euros. En aquella operación, cada una de sus 259 habitaciones se tasaron en 310.000 euros, aunque el Nobu es mucho menos lujoso y, sobre todo, menos céntrico, ya que se sitúa lejos de los principales puntos turísticos de la ciudad.

 

Único Hotels seguirá explotando el establecimiento en régimen de arrendamiento con un contrato a largo plazo y, según fuentes conocedoras, ha incluido opciones de recompra del inmueble en la operación de compraventa. Único Hotels ya vendió en febrero el Hotel Único Madrid, su establecimiento de 44 habitaciones en Claudio Coello por unos 22,5 millones de euros. El comprador fue un inversor privado asesorado por el grupo A&G.

 

 

 

 

York Capital es una gestora de fondos de inversión especializada en inversiones alternativas. Buena parte de sus recursos proceden de fondos institucionales, aunque también tienen presencia entre sus clientes family offices y particulares. La gestora afronta un amplio abanico de inversiones: financieras, private equity, inmobiliario, deuda, etc. La compra del Grand Hotel Central es su primera inversión inmobiliaria conocida en España.

 

Tras las ventas de sus establecimientos en Barcelona y Madrid, Único Hotels mantendrá la propiedad de Mas de Torrent, un lujoso cinco estrellas en la Costa Brava, y el emblemático resort Finca Serena, en Mallorca. También opera The Principal, ubicado en la Gran Vía de Madrid, aunque lo hace en régimen de alquiler.

 

Único Hotels está liderada por Pau Guardans. El empresario fue consejero delegado de AC Hoteles entre 1999 y 2002. Dos años después fundó su cadena de hoteles de lujo, que hasta ahora cuenta con cinco establecimientos.