Empresa

La familia Mestre negocia la venta de Selenta por 450 millones de euros

Grandes fondos internacionales presentan sus ofertas por una cadena con cinco hoteles de gran calidad, que suman cerca de 2.600 habitaciones en Barcelona, Marbella, Tenerife y Valencia.

B. Badrinas

18 feb 2021 - 05:00

La familia Mestre negocia la venta de Selenta por 450 millones de euros

 

Nuevos aires en Selenta. La familia Mestre negocia la venta de su cadena hotelera a un fondo internacional por cerca de 450 millones de euros. El grupo ha sucumbido a la aguda crisis turística provocada por la pandemia.

 

Grandes grupos financieros internacionales como Blackstone, Goldman Sachs, Fortress o Lone Star analizan el cuaderno de venta de Selenta, que está compuesto por un portfolio de hoteles de gran calidad en Barcelona, Marbella, Canarias y Valencia. En total, cinco establecimientos que suman cerca de 2.600 habitaciones de alta categoría.

 

Fuentes conocedoras del proceso han explicado a EjePrime que la negociación está en su fase final. “Ya hay cuatro o cinco ofertas encima de la mesa; la decisión no debería demorarse”, señalan. La venta la pilota directamente Albert Tomás, director general de Selenta, que cuenta con una sólida trayectoria profesional en el ámbito financiero y en procesos de fusiones y adquisiciones.

 

La operación contempla el mantenimiento del equipo directivo tras la venta, ya que se considera un activo valioso y fundamental para aportar valor al grupo una vez se supere la pandemia y vuelvan a abrirse los hoteles.

 

 

Selenta está presidida por Jordi Mestre, que también preside el Gremio de Hoteles de Barcelona. La cadena ha impulsado en los últimos años un ambicioso plan de inversiones que le llevó a renovar por completo el hotel Sofia de Barcelona, tras una inversión de 60 millones de euros, y la Torre Catalunya, también en Barcelona. Este último establecimiento se convirtió en el Nobu Hotel Barcelona tras una reforme de 30 millones de euros.

 

Estas inversiones han situado el endeudamiento del grupo en 200 millones de euros en un momento muy difícil para una cadena hotelera. A finales del año pasado, Selenta ya se desprendió del Nobu Hotel Barcelona, que compró por 80 millones de euros ASG Homes, un fondo estadounidense con sede en Jersey y propiedad del grupo ActivumSG. No fue suficiente.

 

“La oferta de venta estará entre 400 millones de euros y 450 millones; el descuento sobre el valor real no será muy elevado, de alrededor del 10%, porque todos los activos son de gran calidad”, explican fuentes del sector.

 

El hotel Sofia es la joya de la corona del grupo. Se trata de un cinco estrellas gran lujo con 465 habitaciones y una cuidada oferta gastronómica. La mayor parte de su ocupación proviene de clientes internacionales. En Marbella dispone también de dos establecimientos de cinco estrellas y muy reconocidos: Don CarlosResort & Spa, con 243 habitaciones, y el boutique hotel Sir Anthony, de 70 habitaciones.

 

 

También dispone de un gran reconocimiento en el sector turístico el Mare Nostrum, un resort con diversos establecimientos que suman más de mil habitaciones al sur de Tenerife. Finalmente, Selenta cuenta con dos establecimientos urbanos, los Expohoteles de Barcelona y Valencia, con 423 y 378 habitaciones, respectivamente. A estos establecimientos se le debe sumar otros activos turísticos que también entran en la operación, como el Nikki Beach de Marbella o el Hard Rock Café en Tenerife.

 

En definitiva, una colección de activos turísticos de mucha calidad que acabará en manos de un fondo de capital riesgo. “Sólo quien tiene dinero fresco puede abordar esta operación, porque en un contexto como el actual ningún banco prestará dinero a un hotelero para abordar esta compra”, sostienen expertos de la actividad turística.

Selenta cuenta con 1.400 trabajadores. La empresa cerró el ejercicio de 2019 con un volumen de negocio de 152 millones de euros.